En abandono insumos y maquinaria para proyecto de riego en valle de Jamastrán, El Paraíso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Un poblador del Valle de Jamastrán, departamento de El Paraíso, denunció ayer el abandono de insumos y maquinaria  para la construcción de un proyecto de riegos en ese sector en el nororiente de Honduras.

La denuncia la hizo el poblador en las redes sociales,  mediante un video donde muestra las mangueras y 4 camiones dotados de perforadoras de pozos que nunca fueron utilizados y que se estan pudriendo al estar expuestos a la intemperie.

El denunciante le informa en el vídeo a Nehemías Martínez, exviceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que ese equipo los obtuvieron con el gobierno de la India y se pretendía irrigar unas  3,500 manzanas de cultivos en el valle de Jamastrán.

Martínez manifestó a criterio.hn que como hijo y productor de ese valle se interesó mucho por ese proyecto que hoy tras varios años de haberlo logrado está en total abandono y son 22.5 millones de dólares (unos 555 millones de lempiras), los que costaba ese proyecto.

Los insumos y la maquinaria para el proyecto de irrigación está ubicado en la comunidad de Jamastrán en lo que se conoce como El Empalme en un previo de Setrupsa que es un centro de almacenaje privado.

Relató que cuando era subsecretario de agricultura viajó hasta Nueva Delhi para negociar el proyecto con el ministerio de agricultura de la India y la obra no pudo ser construida porque se tardó el desembolso y la entrega del equipo y los materiales y luego vino el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El proyecto se obtuvo en el año 2008 con el apoyo de la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la ciudad de Roma, Italia, informó Martínez.

El 2 de agosto de 2016 el presidente Juan Hernández firmó el convenio con el que supuestamente iniciaría el ansiado proyecto que aún siguen esperando los campesinos de ese sector del país.

En el acto de firma, realizado en la Estación Experimental Las Acacias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en Jamastrán, el mandatario destacó que  este es un valle estratégico, por lo que “tenemos que dar las mayores condiciones que permitan aportarle no solamente a Jamastrán, al departamento de El Paraíso, sino que a Honduras”.

Lea mas en este link http://www.enee.hn/index.php/gobierno-central/156-periodistas/919-cerca-de-mil-fcamilias

El sistema de irrigación sería construido por la empresa Apollo Internacional Limited de la India y generaría unos 11 mil empleos y se suponía que beneficiaría a unas mil familias productoras del valle de Jamastrán.

 

Un comentario en “En abandono insumos y maquinaria para proyecto de riego en valle de Jamastrán, El Paraíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.