«Empresas no quieren dar ni 15 días de respiro para reorganizar el sistema de salud»: CMH

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

«Estas empresas están recibiendo enormes y jugosas ganancias y no pagan impuesto», enfatizó la doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médicos de Honduras (CMH), tras venir solicitando reiteradamente el cierre de maquilas y otras empresas a nivel nacional para frenar la pandemia.

En la conferencia brindada en horas de la mañana por el CMH, la presidenta dijo que solo están pidiendo quince días de cierre para tener la posibilidad de reorganizarse y mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía. «Quince días de respiro para el personal de salud estamos pidiendo», indicó.

El respiro también se solicita porque más del 40% del personal médico tiene neumonía y COVID-19, ya que no cuentan con el equipo de bioseguridad pertinente para laborar y de seguir así habrá mayor colapso y la gente morirá en sus hogares.

«Lamentamos la muerte de más de 12 médicos y muchos más compañeros del sistema de salud, quienes no recibieron a tiempo y adecuadamente el protector de equipo de bioseguridad», recalca el comunicado leído durante la conferencia.

El CMH ha solicitado que se contrate de manera inmediata a personal médico, tal como se estableció en el Congreso Nacional, el pasado 13 de mayo y que dejen de despedir a las enfermeras en plena crisis. «Hemos sido pisoteadas, nos están despidiendo, aun estando en la primera línea de batalla», comentó una de las enfermeras presentes.

Además, la exigencia de una veeduría a manos del Consejo Nacional Anticorrupción, Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH) y otros organismos, para mayor eficacia de los recursos destinados a combatir la pandemia.

El comunicado reitera la disposición del CMH en la integración de una mesa de alta gerencia técnica y científica, que incluya a la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), con el fin de garantizar el derecho a la salud de la población.

Un comentario en “«Empresas no quieren dar ni 15 días de respiro para reorganizar el sistema de salud»: CMH

  • el julio 7, 2020 a las 5:04 am
    Permalink

    Si siguen muriendo los médicos quién nos va a atender, y es a TODOS ricos y pobres.
    Será hasta que la muerte les toque la puerta verdad.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.