Nación.

Empresas hondureñas invitadas para exportar a Europa con el apoyo de la Unión Europea y la SIECA

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Honduras y Centroamérica tienen una relación especial con la Unión Europea. La UE es el tercer socio comercial de la región con casi 4 mil millones de exportaciones de bienes centroamericanos, lo que representa un 13.5% del total de las exportaciones de C.A.  A su vez, la UE ha invertido en Centroamérica un total de 10,480 millones de dólares en el año 2014, lo que la convierte en un inversor de peso para nuestra región.

exportaciones2

Estas importantes relaciones comerciales se encuentran definidas en el Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (AdA), en vigor desde el 2013. A la fecha, la UE es el segundo socio comercial de Honduras, reportándose un superávit comercial en Honduras en los últimos seis años superior a los 345 millones de Euros.

En este marco, el Gobierno de Honduras inauguró este día el Programa EKO BOOTCAMP, Con el apoyo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana (PRAIAA) y el apoyo financiero de la Unión Europea. El programa proveerá a 20 empresas hondureñas de herramientas para exportar al mercado europeo aprovechando las ventajas del AdA. 

El evento de inauguración fue presidido por la licenciada Jeronima Urbina, Directora General de Integración Económica y Política Comercial, el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, el señor Luis Napoleón Larach, Presidente de COHEP y la señora Marissa Mont, Asesora del Coordinador Técnico del PRAIAA.

En su intervención el Sr. Embajador de la Unión Europea en Honduras dijo que “La UE ha establecido un fuerte lazo en la región centroamericana a través de la suscripción del Acuerdo de Asociación mediante el cual se aumentarán los alcances comerciales con un impacto económico favorable para la región, contribuyendo a reforzar la integración económica regional. A través de Eko Bootcamp, la UE busca apoyar la consolidación de proyectos empresariales en Honduras a través del aprovechamiento de oportunidades que el mercado europeo dispone».

Al referirse a la alianza realizada con el COHEP, su Presidente explicó a las empresas hondureñas Como COHEP, nos comprometemos a apoyar este programa, que estamos convencidos, tendrá un efecto significativo en el desarrollo económico, logrando así, mejores indicadores de competitividad para nuestras empresas.” 

La señora Mont del PRAIAA recalcó que “se brindará asesoría especializada para el marketing de los productos o servicios de las empresas participantes, así como asesoría sobre cómo aprovechar las ventajas del AdA.  En la fase final del programa se les brindarán contactos con potenciales clientes que podrían tener interés en los productos o servicios de las empresas hondureñas”.

El EKO BOOTCAMP ofrece realizar un diagnóstico de su producto o servicio, para verificar el cumplimiento de requisitos para ingresar a Europa, asistencia técnica y asesoría para la adaptación del producto o servicio, a las tendencias del mercado europeo y coaching empresarial donde se dotará de herramientas para la mejora competitiva de la empresa y su producto o servicio ante potenciales compradores europeos. Además, se brindará asesoría especializada para el marketing de su producto o servicio, en el mercado europeo, asesoría sobre cómo aprovechar las ventajas del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como brindar contactos con potenciales clientes que podrían tener interés en su producto o servicio.

El EKO BOOTCAMP es un programa que no tiene costo para los participantes porque es financiado por la Unión Europea a través del PRAIAA y la SIECA en Centroamérica. Pueden participar empresas productoras de bienes o servicios que tengan interés en exportar a la Unión Europea o quieran expandir su mercando con nuevos productos o servicios, debiendo cumplir los requisitos exigidos por el programa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.