Nación.

Empleados de Alimentos Continental exigen pago de prestaciones y recontratación

Los empleados reunidos en la fabrica ubicada en la Lima, Cortés.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En un comunicado emitido este día en la ciudad de La Lima, departamento de Cortés los empleados de Alimentos Continental aseguran que la empresa cuenta con suficientes recursos para cubrir el pago de sus prestaciones laborales y para seguir operando.

Los empleados reunidos en la fabrica ubicada en la Lima, Cortés.
Los empleados reunidos en la fabrica ubicada en la Lima, Cortés.

 Además exigen el pago de sus prestaciones y una recontratación del personal para garantizar los empleos de los actuales trabajadores de la empresa.

A continuación criterio.hn reproduce el comunicado emitido por los empleados de Alimentos Continental:

  1. Que en fecha 14 de octubre la empresa Alimento Continental fue asegurada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y elementos del cuerpo de la Dirección de lucha contra el Narcotráfico (DLCN), agentes del Ministerio Público (MP), fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la agencia técnica de Investigación Criminal (ATIC).
  2. que fue hasta el día jueves 15 de octubre que el abogado Marlon Medina jefe de servicios administrativos de la OABI se reunión con nosotros los empleados para comunicarnos “que ellos como OABI solamente eran un ente asegurador y que nosotros debíamos estar tranquilos ya que ellos nos garantizaban nuestra estabilidad laboral y nuestros derechos laborales adquiridos” y que en el caso que a ellos, a través de un estudio financiero lograron determinar que la empresa no es económicamente sostenible, nosotros como empleados teníamos, en todo caso, nuestros derechos laborales asegurados.
  3. producto de la misma desconfianza e incertidumbre que nosotros los empleados tenemos hacia las instituciones del Estado, les exigimos que se hicieran presentes el lunes 19 de octubre el personal del ministerio del Trabajo para que se levantara un acta de compromiso en la cual se nos garantizara nuestra estabilidad laboral y nuestros derechos adquiridos.

4.El día lunes 19 de octubre se hizo presente la licenciada Eugenia Mourra en representación de la OABI y el abogado Alexander Leiva en representación del Ministerio del Trabajo para informarnos según los estudios de factibilidad que ellos habían hecho, veían imposible el funcionamiento de la empresa Alimentos Continental debido a que se requiere materias primas que vienen básicamente de los Estados Unidos y Canadá a menos que se compraran las materias primas localmente, lo cual encarecería el producto y lo haría,  a nuestro,  parecer imposible de comercializar,  por lo tanto hacemos la siguiente propuesta como salida a la crisis generada por el mismo gobierno y que sería la más salomónica.

  1. Según información que manejamos de manera interna, la empresa cuenta con más o menos 43 millones de lempiras entre inventario de producto terminado y cuentas por cobrar y la cantidad que se requiere para el pago de prestaciones ronde entre los 23 millones de lempiras, por lo cual exigimos se nos cancele nuestras prestaciones laborales y se nos recontrate, con lo cual el gobierno de la república nos aseguraría nuestros empleos actuales y nuestros derechos adquiridos y el resto del dinero, o sea 20 millones de lempiras podrían perfectamente utilizarlos en la reactivación de la empresa y de esa manera el impacto económico se reduciría sustancialmente y se garantizaría que la empresa estaría en funcionamiento durante se desarrollan las investigaciones en el caso de la familia Rosenthal.
  2. Esta es nuestra propuesta y nos parece mucho más factible que la que nos hace de manera oficial la OABI donde se comprometen a mantenerse los 320 puestos laborales y hacernos efectivos nuestros pagos con los 43 millones de lempiras con que se contaría ya que la planilla de la segunda quincena de octubre hasta diciembre asciende a unos 13.4 millones de lempiras incluyendo el pago del décimo tercer mes de salario. (aguinaldo)

En declaraciones ofrecidas hoy de parte por parte del director de la OABI, Francisco Zavala al periodista Renato Álvarez del programa Frente a Frente, él fue claro y categórico al asegurar que en el caso de la empresa Alimentos Continental estaba en calidad de “Incautada” por lo tanto se podía disponer de los activos de la empresa para asegurar el pago de las prestaciones de los más de 300 empleados.

Dado en la ciudad de La Lima Cortés a los 22 días del mes de octubre

Elvin Francisco molina, coordinador. Mario Alberto Esteves, subcoordinador y  Darla Soraya Umanzor, secretaria