Elecciones primarias 2021 se realizarán con nuevo censo electoral provisional 

Por: Redaccion CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Con casi media hora de retraso de la hora acordada, el Congreso Nacional sesionó este día, aprobando finalmente una serie de artículos transitorios que funcionaran como una “Ley Especial para las Elecciones Primarias” para la administración del proceso electoral primario de marzo 2021.  

En sus disposiciones generales, los artículos transitorios aprobados dejaron establecido como requisito para el próximo proceso electoral primario, la aplicación de un nuevo Censo Nacional Electoral Provisional. Además de habilitar a la ciudadanía para que pueda votar con la antigua tarjeta de identidad o el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) en el cual el Registro Nacional de las Personas (RNP) trabaja mediante el proceso de enrolamiento. 
 
De acuerdo al artículo transitorio numeral 1: “Conforme a la Constitución de la República, el Censo Nacional Electoral Provisional que será utilizado para efectos de las elecciones primarias 2021, debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el Registro Nacional de las Personas”.  
 
Y sobre esto, se debe incluir a “ciudadanos mayores de 18 años que se registren en campo a través del Proyecto Identifícate y el Sistema de Identificación Nacional (SIN) para la obtención del documento nacional de identificación única (DNI)”, complementa el artículo transitorio.  
 
Por lo que, “el proceso de depuración del Censo Nacional Electoral Provisional se debe realizar dentro del plazo comprendido del cinco de diciembre de 2020, hasta el ocho de enero de 2021 para tal efecto el Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas deben habilitar los mecanismos de exhibición electrónica del Censo Nacional Electoral, así como los reclamos originales de la exhibición, hasta el 30 de diciembre de 2020, los cuales deben de resolver y notificar sin dilación”, sigue el artículo 2.  
 
En ese caso, “El Censo Nacional Electoral Definitivo paras las elecciones primarias a realizarse el domingo 14 de marzo de 2021, es aquel que resulte del proceso de depuración del censo nacional electoral provisional, después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente”, amplía el artículo transitorio numeral 3.  
 
Asimismo, después “de que se hayan resuelto los reclamos originados de la exhibición pública electrónica realizada por el Consejo Nacional Electoral y el Registro Nacional de las Personas”, agrega el artículo 3 que además enfatiza que el Censo Nacional Definitivo deberá estar concluido el 8 de enero de 2021.  
 
La aprobación de los artículos transitorios de la nueva Ley Electoral que había sido suspendida a causa de la falta de acuerdos entre las bancas de los partidos políticos mayoritarios del Congreso Nacional, fue aprobada con 90 votos a favor y cuatro en contra.  
 
De acuerdo al titular de la Comisión Electoral, Mario Segura, luego de varias discusiones legislativas al interior de esa comisión, la representación de las bancadas llegó a un acuerdo que dio paso para asegurar la aprobación de los artículos indicados.  
 
“Hoy nos reunimos a las siete de la mañana: llegamos a un acuerdo sacando cien por ciento para este dictamen que viene a solventar este problema que teníamos estancado”, expresó Segura en alusión a los acuerdos alcanzados entre las fuerzas partidarias de cara a la discusión de la nueva Ley Electoral.  
Diputado pide quitar privilegios
 
Para el diputado del partido Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera, la aprobación de los artículos transitorios constituye una ventaja de cara al próximo proceso primario.  
 
“Porque esto nos permite ir a un proceso electoral con una nueva tarjeta de identidad, con un censo electoral depurado. Para nosotros eso es fundamental porque allana el camino para que en los próximos procesos electorales vamos a tener mayores niveles de transparencia”, explicó.  
 
A criterio de Herrera, los artículos transitorios que conciben la aplicación de un nuevo censo electoral definitivo para las elecciones generales, constituyen un factor de seguridad electoral. “Sobre todo porque nuestra preocupación era ir con un censo electoral con gente muerta que votaba”, dijo.     
 
Pese a la aprobación de la ley especial de las elecciones primarias y el ambiente de consenso al interior del Congreso Nacional de cara a la discusión de la nueva Ley Electoral, el tema de la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral continúa siendo un asuntos electorales pendiente de resolver.  
 
Al respecto, el congresista de Libertad y Refundación subrayó que como partido político defenderán esas exigencias del pueblo hondureño en el marco de la discusión de la nueva Ley Electoral. Igualmente, para el caso de la aplicación de la segunda vuelta electoral puede hacerse mediante “una reforma constitucional que nos permita ir a una segunda vuelta”, refirió.  
 
Con la aprobación de los artículos transitorios, también se preparó el terreno para la discusión de la nueva Ley Electoral que iniciará la próxima semana con la discusión de los 330 artículos que contiene ese nuevo mecanismo electoral. 
 
Por lo que el vicepresidente del Congreso Nacional, diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas explicó que, aunque “esto que aprobamos el día de hoy es solamente paras las primarias, abre la puerta para comenzar a discutir en cuanto antes la nueva Ley Electoral que tendrá que ver con las elecciones generales del próximo año”, añadió Callejas.  
 
De modo que, constituye “la puerta para poder discutir lo que es en sí la Ley Electoral: Junta Receptora de Votos, variedad y alternancia, juntas locales, juntas departamentales, transmisión de resultados, escrutinios, requisitos, parlamento centroamericano”, indicó.
  
Las autoridades del Congreso Nacional informaron que, una vez aprobados los artículos transitorios, a partir de la próxima semana, iniciando desde el martes, miércoles y jueves, comenzarán las reuniones legislativas a doble jornada para la discusión de 42 artículos diarios previendo culminar en tres semanas.
Al respecto, el coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales manifestó en su cuenta de Twitter:  «La base registral completa y actualizada que elabora el RNP en campo, con el proyecto IDENTIFÍCATE y el SIN, será la utilizada para elaborar el Censo Nacional Electoral de Elecciones Primarias; según ley especial que aprobó el CN con 91 votos a favor.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.