Nación.

El Seguro Social es un caos y las cosas no mejoran: testimonio de empleada

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Jennifer Padilla

Jennifer Padilla labora desde hace poco más de 14 años en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y luego de ver y vivir tanto escándalo y ver que las cosas siguen igual o peor ha decidido ha roto el silencio y lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook. 

Criterio.hn reproduce de manera íntegra lo publicado por Jennifer Padilla el pasado miércoles 10 de junio:

“Casi nunca opino por este medio, pero hoy me siento en la necesidad de desahogarme ante tanta frustración, decepción e injusticia”, así comienza Jennifer Padilla su testimonio en su muro de Facebook
“Laboro en el IHSS desde hace catorce años y jamás habíamos pasado por una situación de estas , ninguna de las administraciones pasadas robó tan descaradamente y en esta administración pasada, no es que nadie denunciaba por lo que estábamos pasando , yo fui una de las personas que junto a un grupo de compañeros decidimos denunciar las anomalías de nuestro departamento,  pero ¿qué paso?,  era como hablar con la pared, No escuchaban, no entendían, iban a crear una comisión para denunciar todos las quejas, y ese momento nunca llegó”.

Después apareció una comisión interventora,  que muchos de nosotros creímos que sería nuestra salvación, que por fin se pondría orden, que por fin investigarían todas esas compras sobrevaloradas, todo ese producto sin entregar, todos esos viáticos para viajes que jamás realizaban,  pero que si cobraban, y puedo estar todo el día mencionando miles de ejemplos”.

“Pero cual fue la sorpresa que al final , personal que era denunciado simplemente lo trasladaban a otro departamento para que tuviera un “bajo perfil” ,o que los investigados terminamos siendo los empleados que no teníamos nada que ver.-nos enviaron a dos “funcionarios” de la CNBS que estuvieron 1 año prácticamente revisando todos nuestros perfiles, pidiendo todas nuestras funciones ,opinando que lo mejor era tercerizar cuando ni se habían tomado el costo de averiguar quiénes habían estado en contra y a favor de toda esta situación y quienes NO fuimos participes de todo este robo”.

 

Después,  hasta entre ellos se peleaban por quien se quedaba en la jefatura,  ya que mi jefe de departamento, había “abandonado su puesto de trabajo” un día después que capturaron a Bertetti,  porque  lo más seguro,  creía que él era el siguiente,  pero nuestras leyes y nuestra justicia trabajan tan misteriosamente porque aún no hay orden de captura para él.
En este momento,  gracias a esa bola de ladrones que aún se les tiene consideración, que aun tratan con cuidado, que aún siguen teniendo beneficios.  Nosotros los empleados del IHSS estamos pagando , tenemos que aguantar a una comisión interventora que solo ve sus intereses y ve que más se le sigue sacando al seguro social , que mientras hay una sala de emergencia llenas no hay médicos que puedan atenderlos ni medicamentos que ofrecerles.

 

Pero a diario siguen contratando personal , aún siguen haciendo compras dirigidas , aún siguen contratando personal extranjero para que venga hacer consultorías de proyectos nuevos que quieren comprar o administrar proyectos que ni existen, como que si nos podemos dar ese lujo ,cuando lo que se debería de estar haciendo es exigiéndole a un Cosem , a un popa…a un Reytel a un Dimesa que devuelva todo lo que se robaron o investigando el tipo de contratos que  realizaban y exigiéndoles que cumplan lo que ofrecían y no daban. Es ofensivo que sigan gozando de libertad, es ofensivo escuchar a una diciendo que fue una herencia que recibió, es ofensivo ver cuanta ostentación y tanta sinvergüenza y a un CNA Y un Ministerio Público que no hace nada.

 

A un medio de comunicación que le hace entrevistas a una que tiene orden de captura que es prófuga.
Al final por todo este desorden,  por toda esta codicia , por todo esta lucha de poder y esta corrupción que existe en todos lados, somos muchos los que estamos pagando , el empleado está pagando lo que hizo el funcionario ladrón.

Hoy nos dicen que no nos pueden pagar el décimo cuarto mes de salario,  solo por una decisión de una señora como Vilma Morales y de un abogado como Leitzelar yo me pregunto: ¿cómo es que este señor siendo abogado ignora la ley?, se le olvido el código laboral.

Tienen el valor de dar una conferencia de prensa diciendo que acá no pasa nada, que han recuperado millones, que hay otras bancadas que recibieron dinero (justificando lo que recibió el partido nacional) y salen acá con que no nos van a pagar porque no hay dinero y que debemos de entender , no hay dinero para pagarnos,  pero si hay dinero para hacer compras dirigidas y se inventan nuevas plazas para seguir contratando personal y consultores que nuevamente trabajan en empresas de maletín (colombianos.

En el IHSS,  compañeros solo nos cambiaron el ladrón, muchos de los que trabajamos acá vivimos de nuestros salarios, muchas somos madres solteras que no contamos con el apoyo de nadie, muchos y muchas de nosotros hicimos un compromiso con préstamos en bancos…pago de escuelas, de universidad, pago de casas, pagos de carro , hasta pago de prestamista y que triste es ver una comisión que no ha venido a investigar,  sino que ha venido a tapar lo que hicieron sus correligionarios , que han hecho en todo este tiempo?? Que avances se han tenido ¿privatizar? O ¿Tercerizar?

 

Sobre el sindicato

Y tenemos un sindicato caído, con un contrato colectivo que cada vez más es violado y que solo amenazan con que se va a denunciar y no se hace ninguna denuncia.

No sé cuáles serán las verdaderas razones y no quiero pensar que es porque tienen un techo de vidrio y por eso han pasado en el anonimato todos estos meses, pero en mi caso estoy decepcionada de este sindicato que escogimos y que al final no ha hecho valer nuestros derechos, con un sindicato que calla todas las injusticias que se le está haciendo a cada uno de nosotros y que creen que con una notita diciendo que están luchando y apoyándonos ya es suficiente, les pido ya que se dejen de tanta palabrería y comiencen a accionar.
Porque nosotros tenemos que ser los sacrificados porque nosotros debemos ser los que nos amarremos la faja, los castigados , si los que dilapidaron y se engordaron con el dinero fueron otros, es una injusticia , siento  impotencia porque no hay donde recurrir , no hay donde denunciar si acá todo está amarrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.