El riesgo es inminente en la zona rural que comienza a experimentar contagios masivos de Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Diez de los 18 departamentos que tiene el país se encuentran en alerta roja por la extensión del coronavirus a la zona rural, informó el médico internista Omar Videa.

Señaló, que entre esos territorios se ubica Olancho, no solo por el incremento de casos, sino por la tasa de letalidad que alcanza el 11.6%, que supera en cuatro veces la letalidad nacional.

 Vale decir, que en los datos que proporcionó el Sistema de Gestión de Riesgos (SINAGER), en la cadena nacional de radio y televisión, del domingo 4 de octubre, Olancho no figura entre los seis departamentos que según el gobierno mantienen un nivel de riesgo, categoría cinco, calificación que, según la unidad epidemiológica, representa la tasa más alta de letalidad por Covid-19.

SINAGER extendió la alerta roja en los 18 departamentos hasta el domingo 11 de octubre y mantiene en alto riesgo, a los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro, Colón y Copán.

Según los datos de SINAGER, Olancho está situado en nivel de riesgo dos. Pero el doctor Videa dice, que ese departamento, en los últimos dos meses ha registrado un incremento sostenible de casos y que en la última semana tuvo 30 fallecimientos por Covid-19. Sostuvo que es prioritario establecer triajes integrales y fortalecer a cada municipio con ambulancias con oxígeno, porque es el elemento principal para estabilizar a los pacientes.

Asimismo, recomendó establecer de forma inmediata los centros de estabilización y regionalizar el departamento por las grandes distancias que hay de un municipio a otro. “Y no digamos para llegar a las dos ciudades, Catacamas y Juticalpa, que es donde se concentran los dos hospitales regionales”, expresó.

El galeno asegura que en Olancho hay muchos casos en condición moderada grave y que hay que instalar las unidades estabilizadoras con oxígeno, porque de nada sirven los triajes si no cuentan con este elemento, que es necesario, para estabilizar a las personas. Asegura, que los fallecimientos se están presentando porque los pacientes están llegando tarde, por la inaccesibilidad que hay en esa región del país.

Préstenle atención a Copán

Otra región que según el doctor Videa le deben de prestar atención las autoridades, es el departamento de Copán, situado en el occidente de Honduras. Para él, es necesario que de inmediato se realicen las intervenciones para evitar desbordamientos, como los que han sucedido en Olancho.

Copán es un departamento altamente productivo de café, que ya ha iniciado a recolectar la cosecha, donde se concentran a miles de personas que llegan de diferentes lugares de Honduras y de los países vecinos, como, El Salvador y Guatemala, y si la situación no se controla con las medidas de seguridad, podría provocar una catástrofe enorme.

El departamento de Copán tiene una población aproximada de 382,722 habitantes diseminados en 23 municipios y sólo cuenta con un hospital regional, situado en la cabecera departamental, Santa Rosa, que también atiende pacientes de los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara.

Ante tal situación es importante mencionar, que históricamente los cortadores del café son transportados del pueblo a las fincas, en camiones y carros de paila, de manera aglomerada y sin ningún distanciamiento social. Y en la finca tampoco hay distanciamiento, porque al momento de almorzar todos se reúnen para calentar sus tortillas en el único fuego que prepara el capataz.

En la tarde, cuando el trabajo ha terminado, todos salen a la misma hora a medir el café que cada uno ha cortado durante el día. 

Aparte de eso, en el caso particular de Corquín, Copán los dueños de las fincas han construido pequeñas habitaciones donde ubican a varias familias que llegan de otros lugares y allí conviven hacinadas, compartiendo un solo espacio para dormir, cocinar y alimentarse.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.