Global.

El papa Francisco llegó a Estados Unidos y fue recibido por Barack Obama

Compartir

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Washington.– El papa Francisco desembarcó este martes en Washington para iniciar una histórica gira de seis días a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

PAPA Y OBAMA

El avión de Alitalia aterrizó a las 15.50 locales en la base aérea Andrews, en la periferia de la capital estadounidense, proveniente de Santiago de Cuba. Por la ventanilla del avión eran exhibidas las banderas del Vaticano y de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibíó al sumo Pontífice, junto a la primera dama Michelle y a las hijas Malia y Sasha. Presente también, el vicepresidente Joe Biden y su familia.

Recibirlo en el aeropuerto

«Obama, y, Michelle, quieren transmitir al papa Francisco el respeto y admiración de todo el país con la decisión de ir a recibirlo en persona a la base aérea de Andrews», indicó la Casa Blanca.

Ese gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EE.UU. es «un símbolo del respeto y admiración» hacia el papa no solo de los Obama, sino «de todo el país», explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«No soy católico, pero me incluyo en la categoría de personas sinceramente inspiradas por él», dijo Earnest sobre el papa y un sentimiento que, a su juicio, comparten millones de estadounidenses.

Este miércoles, el pontífice será recibido con una ceremonia oficial en los jardines de la Casa Blanca a la que se espera que asistan unas 15.000 personas y después mantendrá una reunión en privado con Obama en el Despacho Oval.

Ceremonia con polémica

En el Vaticano, no ha sentado bien que la Casa Blanca haya invitado a esa ceremonia de bienvenida al papa a activistas transexuales, al primer obispo episcopal abiertamente gay del país, Gene Robinson; y a una monja que lidera un grupo que se opone a condenar el aborto o la eutanasia.

«Con todo el respeto» hacia el resto de líderes y mandatarios extranjeros que son invitados a la Casa Blanca, el papa es «una figura única», comentó Earnest al subrayar la importancia de la visita papal.

Al igual que hizo este lunes, el portavoz insistió en que el objetivo de la reunión entre Obama y el pontífice no es «promover» una determinada agenda política, sino que estará centrada en los «valores comunes» que ambos comparten.

De acuerdo con Earnest, Obama participará en ese encuentro con «una mente muy abierta», dispuesto a conversar con «respeto» con el Papa y a «dialogar honestamente».

El papa Francisco visitará también Nueva York y Filadelfia hasta el próximo domingo, en una gira que incluirá la canonización del español fray Junípero Serra y el Encuentro Mundial de las Familias el fin de semana.

(Tomado de agencias: AFP, AP y EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.