¡El mundo en jaque por el coronavirus!

De una década de desgaste a la esperanza

Por: Ondina Maldonado Zavala

Actualmente 115 países están afectados por el coronavirus, “de los cuales 15 son de América Latina, que comienzan a sentir los coletazos del problema”. Covid-19, el virus que tiene en ‘jaque’ al mundo. Blog INCAE. Investigación.  Marzo 2020.

El mundo “simplemente no está preparado para hacer frente a la epidermis del coronavirus”. Tienes que “estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente”. Bruce Aylward. Misión de expertos de acción conjunta OMS/China.Experto de OMS: mundo “no está preparado “para enfrentar epidemia de coronavirus. La Naciòn, marzo 2020.

“Cuando el pasado 31 de diciembre se hicieron públicos los primeros casos de una extraña neumonía en Wuhan (China), la comunidad científica supo que se enfrentaba a un virus desconocido. Tras la secuenciación del genoma, los investigadores chinos dedujeron que se trataba de un nuevo coronavirus, en concreto el SARS-CoV-2, también llamado HCoV-19”. Los científicos aún “no saben si el virus se convirtió en patógeno para los humanos después de habernos contagiado; si ese paso sucedió antes, en un animal, la posibilidad de que se produzcan más brotes en el futuro aumentaría”. La búsqueda de los orígenes del coronavirus pone en jaque a científicos de todo el planeta. EL Diario.es marzo 2020.

“La demanda de suministros médicos y equipos de protección ha aumentado, y muchas personas han sido puestas en cuarentena debido a la sospecha de contaminación”. Se espera “que las consecuencias económicas impacten los medios de vida de las personas, afectando desproporcionadamente a aquellas más desfavorecidas”. El mundo debe trabajar en conjunto para enfrentar el COVID-19. PNUD. Marzo 2020

“Si es cierto el dicho de que ‘el pasado es el prólogo del futuro’, nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante”. Primer reporte del Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), organismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM). “Para evitar el pronóstico que esgrimen, tal vez convenga spoilear, sin anestesia, las conclusiones del informe: aseguran que si hoy azotara al mundo una pandemia como la de gripe de 1918 (una de las mayores de la historia), podría terminar con la vida de 50 a 80 millones de personas, y liquidar casi el 5% de la economía mundial”. Informe de la OMS y el Banco Mundial, Advierten que el mundo no está preparado para una pandemia y que un nuevo brote podría matar a 50 millones de personas. Hartmann Irene, Clarin.com marzo 2020.

Una de las graves situaciones “que enfrentan países en Centroamérica es el posible colapso del sistema de salud, precisamente porque ya la demanda de enfermedades y situaciones actuales por las que la gente necesita una atención médica inmediata sobrepasa ahora con este virus la capacidad de respuesta que tienen los sistemas de salud”. Bonilla Mireia. Vatican News Rafael Luciani, teólogo venezolano y profesor en Boston College y en la Universidad católica Andrés Bello de Caracas. Centroamérica: El coronavirus dejaría en jaque a los sistemas de salud, marzo 2020.

La OMS “señala tres prioridades básicas. En primer lugar, entiende que se debe priorizar la protección de los profesionales sanitarios. Después, involucrar a las comunidades para evitar los contagios en las personas que corren mayor riesgo de padecer enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes. Y en tercero, ayudar a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con poca capacidad para ello”. Pérez Pilar. La OMS advierte al mundo de una eventual «pandemia». Elmundo.es. marzo 2020.

El coronavirus “no es un cuento chino. Hace unas pocas semanas era noticia que China vivía una epidemia nunca vista”. Se divulgaron videos en los “que se construían hospitales enteros en un par de semanas en ese país. Las medidas impensadas de dejar en cuarentena a millones de personas parecían de película. Una película oriental. Las medidas que tomaron para asilar, o aislarse y prevenir la propagación ocasionaban, por un lado, asombro y, por el otro, una sensación de lejanía. Estos chinos… Pero China no es lejana. Queda a la vuelta de la esquina en el mundo en que vivimos”. El coronavirus no es un cuento ni es chino. Gonzales Sebastián. Ladiaria.com. Marzo 2020.

Sin embargo, “mientras otras enfermedades pasan a un segundo plano en la agenda mediática global, estas siguen causando daños. Tomemos como ejemplo la emergencia de salud pública internacional que causó el virus del zika en 2016, que afectó a varios países de América Latina y el Caribe”. En cuestión de días, “la atención a la enfermedad se esfumó por completo, lo que no quiere decir que haya desaparecido”. “En algunos aspectos “la situación es un poco más peligrosa porque la gente no está consciente de ella”, Nielson Karin. The Nwe YorkTimes.  ¿Pasará lo mismo con el coronavirus? “No sabemos, especialmente por el contexto adverso que viven muchos países de la región en la actualidad. Haití, Guatemala, Honduras, Guyana y Venezuela son algunas de las naciones más vulnerables ante una emergencia de este calibre, en vista de que no cuentan con sistemas de salud que le puedan hacer frente al coronavirus”,

Son pocos “los países de América Latina que combinan dos elementos esenciales: seguridad sanitaria y alta disponibilidad de camas en hospitales y clínicas para atender a los pacientes. Esta combinación se concentra más en Norteamérica y el lado sur del continente, según datos manejados por Global Health Security. En el caso contrario tenemos a Jamaica, Venezuela, Bolivia, Guyana, Honduras y Guatemala, con muy bajo puntaje en ambos factores”. No es el coronavirus lo que nos está matando. Gerald Lucero. Periodista. CONNECTAS.org. Marzo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.