El éxito en el combate al narcotráfico en Bolivia llega tras la expulsión de la DEA: Evo Morales

redacción@criterio.hn

El Presidente boliviano participó este lunes de la presentación del informe sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El reporte da cuenta de una reducción de 11% en los cultivos y establece la existencia de 20.400 hectáreas.

Evo Morales asegura que cultivo de cosa no incide en la economía de Bolivia.
Evo Morales asegura que el narcotráfico no incide en la economía de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la reducción sostenida por cuarto año consecutivo del número cultivos de hoja de coca en Bolivia se dio gracias al esfuerzo nacional y tras la expulsión del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA). Dijo además que ahora el aporte de la coca al Producto Interno Bruto (PIB) es menor al 1%, por lo que aseguró que “el narcotráfico no decide nuestra economía”.

“Seamos sinceros y directos, el 2009 decidimos alejar a la DEA de Estados Unidos y, a partir de 2010, empieza a reducirse (la extensión de cultivos)”, afirmó durante la presentación del informe de monitoreo de los cultivos de coca en 2014.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su representante Antonino de Leo, presentó esta mañana el reporte que muestra una reducción sostenida de los cultivos entre 2010 y 2014. En 2011 bajó de 31.000 a 27.200, mientras que en 2012 a 25.300, en 2013 a 23.000 y en 2014 la extensión disminuyó a 20.400 hectáreas.

La administración de Morales expulsó a la DEA en noviembre de 2008, tras acusarlo de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su Gobierno, en tanto que en 2013 corrió la misma suerte la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que apoyaba a áreas como la lucha contra el narcotráfico.

Morales afirmó hoy que en los gobiernos neoliberales fueron sobredimensionadas las áreas de cultivo erradicadas para lograr mayor apoyo económico en complicidad con agentes externos encargados de combatir el narcotráfico, por lo que insistió en que Washington utiliza la lucha contra ese flagelo con fines geopolíticos.

Bolivia decidió nacionalizar la lucha contra las drogas, por lo que no recibe apoyo financiero del país del norte, aunque sí de Europa sin condicionamientos, destacó el Presidente, quien añadió: “No reclamo esa responsabilidad compartida, desde 2010, 2011, Bolivia no recibe de Estados Unidos los recursos económicos”.

El informe de la UNODC establece que la producción de coca alcanza a 33.100 toneladas, que representa una disminución de 12% respecto a 2013. De Leo informó que el valor total de la hoja de coca alcanzó en 2014 a 282 millones de dólares, que representa el 0,9% del PIB y el 8,8% del PIB agrícola.

Morales aseguró, sobre la base de los datos, que la incidencia de la producción de coca en el PIB no es significativa. “Ahora es menos del 1% del PIB, es decir, el narcotráfico no decide nuestra economía, antes era sostén de nuestra economía”, expresó en el acto desarrollado en instalaciones de la Cancillería.

El Presidente aseguró que los logros son resultado de la fuerza de reducción de cultivos y de los movimientos sociales. De Leo mencionó también otro de los factores es el abandono de áreas de cultivo antiguas que tienen un rendimiento “muy bajo”.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte