Noticias Destacadas|Política

El 74 % de los diputados del Partido Nacional, Libre y Partido Liberal van por la reelección

El 74 % de los diputados del Partido Nacional

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- La mayoría de los diputados del Partido Nacional, Partido Libertad y Refundación y Partido Liberal aspiran a continuar en una curul, según revela un análisis de las planillas electorales realizado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IU-DPAS), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En total son 117 diputados los que suman en el Congreso Nacional esos tres partidos políticos que participarán el próximo 14 de marzo en las elecciones primarias, de los que 87, es decir el 74 por ciento, buscan la reelección.

De los 61 diputados que tiene actualmente el Partido Nacional, 45 aspiran a continuar en el Legislativo, mientras que entre los 16 restantes que no buscan una diputación algunos van tras otros cargos.

Tal es el caso del titular del Legislativo y precandidato presidencial Mauricio Oliva y de los diputados Juan Diego Zelaya y David Chávez, ambos precandidatos a la alcaldía capitalina.

“Partiendo del supuesto que son diputados con una presencia importante en sus departamentos pueden salir reelectos; además, si el PN mantiene los 61 puestos actuales, este partido tiene 211 nuevos aspirantes para 16 puestos”, señala el informe.

En la actual campaña preelectoral, el Partido Nacional tiene solo dos movimientos, por lo que el número de 256 aspirantes al Congreso Nacional es menor que el de sus dos contendientes.

De los 30 diputados que Libre obtuvo en las elecciones de 2017, son 20 los que se presentan como aspirantes en las elecciones primarias.

Libre participa con nueve movimientos, seis aglutinados en una sola candidatura presidencial y tres en los que cada uno tiene su propio candidato. De allí que el número de aspirantes a una diputación en las planillas sea de 978.

Partiendo del supuesto “que un diputado que va a la reelección tiene posibilidades de ser electo y que Libre conserva sus 30 puestos actuales, este partido tienen a 968 aspirantes compitiendo por 10 puestos de diputados que no están compitiendo para ir a una reelección”, señala el informe.

De los 26 diputados del Partido Liberal, 22 van por la reelección, y entre los cuatro restantes hay aspirantes para otros cargos, incluyendo el nivel presidencial, tal es el caso de Darío Banegas.

Con tres movimientos en las elecciones primarias, el Partido Liberal tiene a 384 aspirantes a una diputación.

“Si partimos de que el PL mantiene los 26 puestos que obtuvo en el año 2017 y que los diputados que van a la reelección logran su propósito, el PL tiene a 362 aspirantes compitiendo por cuatro plazas vacantes en el Congreso Nacional”, se lee en el documento.

En las elecciones primarias del año 2021 se definirán los tres candidatos presidenciales de nueve aspirantes: dos del Partido Nacional, tres del Partido Liberal y cuatro del Partido Libre.

Se definen también los 128 candidatos a una diputación por cada partido político y los candidatos a alcaldes de los 298 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.