EE.UU recorta y condiciona fondos para Honduras y países del «Triángulo Norte»

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El gobierno de los Estados Unidos designará 615 millones de dólares en ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, como parte del presupuesto aprobado, este viernes en la madrugada, por el Congreso estadounidense para estas tres naciones que conforman el triángulo norte de Centro América.  

Expertos nacionales e internacionales como Eric Olson del Wilson Center, las reformas de Ley aprobadas en el Congreso hondureño y que favorecen a los corruptos podrían tener un fuerte impacto en las ayudas que reciba Honduras.

Este monto representa un recorte del 12 por ciento de los fondos destinados a los tres países que conforman el «Triángulo Norte de Centroamérica», respecto a los 697 millones de dólares desembolsados durante el ejercicio fiscal previo; el 75 por ciento de la ayuda estará ceñida a que los tres gobiernos cumplan metas exigidas.

El gobierno de Washington entregará 25 por ciento de la ayuda después de que el Departamento de Estado documente que los tres gobiernos centroamericanos están cumpliendo con algunas tareas para evitar la migración.

Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala deberán estar informando a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos sin documentos, combatiendo el tráfico de personas, mejorando la seguridad en sus fronteras y facilitando la repatriación de connacionales rechazados por los Estados Unidos.

Nota relacionada Por incumplimiento de condiciones paran desembolso de $750 millones para Triángulo Norte de C.A

El 50% restante será desembolsado cuando el Departamento de Estado verifique que los tres gobiernos están cumpliendo con el combate a la corrupción, fortalecimiento de la independencia de la Fiscalía General, lucha contra el crimen organizado e investigación a funcionarios acusados de violar derechos humanos.

Leer mas “El pueblo de Estados Unidos no está de humor para seguir enviando dinero a perderse en Honduras”: Eric Olson

Estados Unidos también destinó seis millones de dólares para combatir el tráfico humano en México y otros países de América Central.

Estos últimos fondos son parte de un plan multianual de cooperación aprobado en el gobierno del presidente Barack Obama, para fortalecer las instituciones centroamericanas ante la marea de niños y niñas que llegaron durante el año 2014 a la frontera sur de Estados Unidos sin portar documentos y tampoco estaban acompañados de adultos.

2 comentarios en “EE.UU recorta y condiciona fondos para Honduras y países del «Triángulo Norte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.