Huawei

EE.UU presenta 23 cargos contra Huawei

El Departamento de Justicia acusa a la empresa china de mentir sobre sus negocios en Irán y robar información de T-Mobile USA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó dos acusaciones con 23 diferentes cargos contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei, que involucran conductas como fraude bancario, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

El fiscal general de Estados Unidos, Richard P. Donoghue, afirmó que “por más de una década, Huawei empleó una estrategia de mentiras y engaños para dirigir y hacer crecer sus negocios. Esta Oficina continuará pidiendo cuentas a las compañías y sus ejecutivos, estén en aquí o el extranjero, que hayan cometido fraude contra las instituciones financieras de Estados Unidos”.

En el comunicado de prensa del Departamento de Justicia se dice que Huawei ha mentido desde 2007 a instituciones financieras de Estados Unidos sobre sus actividades empresariales en Irán a través de Skycom, que de acuerdo con la compañía china sólo era un socio local en el país de Medio Oriente, pero en realidad se trataba de su filial.

En 2017, cuando Huawei supo que el gobierno de Estados Unidos investigaba la verdadera relación entre Huawei y Skycom, Huawei USA intentó trasladar a testigos y personas con conocimiento de los hechos desde su filial en Irán hacia China.

Además, el Departamento de Justicia informó sobre otra acusación contra Huawei por el presunto robo de propiedad intelectual en contra de T-Mobile USA ocurrido entre 2012 y 2014.

Nota relacionada ¿Por qué Huawei inquieta a EE.UU. y sus aliados?

De acuerdo a la acusación, ingenieros de Huawei violaron acuerdos de confidencialidad con T-Mobile USA, empresa de telecomunicaciones para la que manufacturaban celulares, y robaron información de “Tappy”, un robot desarrollado por T-Mobile USA para probar el desempeño de teléfonos móviles.

Ingenieros de Huawei incluso robaron una pieza del robot para que sus colegas en China construyeran uno propio. La compañía se defendió diciendo que el robo había sido obra de trabajadores deshonestos dentro de la empresa, pero fueron descubiertos correos electrónicos fechados en 2013 en los que incluso se ofrecía una recompensa a los empleados que lograran robar información de otras compañías alrededor del mundo.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Un comentario

  1. Hello there, just became alert to your blog through Google,
    and found that it is really informative. I am gonna
    watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.
    Cheers!