EE UU busca reunificar 103 familias hondureñas que fueron separadas en la frontera entre 2017 y 2021

El Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar identificó que 1,147 familias hondureñas fueron separadas

Tegucigalpa, Honduras. – Con el flujo migratorio, muchas familias fueron separadas en la frontera sur entre Estados Unidos y México, debido a la «política de tolerancia cero» implementada por el expresidente Donald Trump.

Como consecuencia de esta política severa, la niñez y adolescencia se le clasificó como menores no acompañados y fueron enviados a la Oficina de Refugio y Reasentamiento, por otro lado, los padres eran clasificados como criminales y enviados a la cárcel y otros fueron deportados a sus países de origen.

Michelle Brané, directora ejecutiva del Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar (FRTF) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), informó a la ciudadanía hondureña que bajo esta política fue separada de sus hijos o sus padres, podrán aplicar al programa de reunificación familiar.

De acuerdo con Brané, el Grupo de Operativo para el Reencuentro Familiar, se creó por orden ejecutiva del presidente Joe Biden en 2021. “Se concentra en reunir a las familias que fueron separadas en la frontera de Estados Unidos y México”, señaló Brané en conferencia de prensa.

De acuerdo con la información del DHS al menos unas 4000 familias fueron separadas en la frontera.

De interés: Familias hondureñas emprenden ruta migratoria a pesar de fuertes controles en la frontera

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

Las familias separadas, entre el 21 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021 son las únicas que podrán optar a este beneficio que les permitirá entrar a Estados Unidos de manera legal.

Según detalló Brané, las principales víctimas de la separación familiar fueron los niños y niñas. “La mayoría de los niños se quedaron en Estados Unidos y muchos de sus padres fueron deportados”, dijo.

En este trabajo de reunificación familiar, el FRTF tiene como aliado estratégico a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con su visita a Centroamérica, pretenden tener acercamiento con organizaciones no gubernamentales, grupos indígenas, líderes comunitarios a fin de llegar a las familias separadas.

López Obrador ofrece 4.000 puestos

Con relación a Honduras, Michelle Brané, detalló que 1,147 familias hondureñas fueron separadas y están buscando 103 familias para informar sobre el proceso de reunificación.

Michelle Brané, enfatizó que el proceso de reunificación familiar, que permitirá un permiso por tres años para trabajar en Estados Unidos con una posibilidad de ampliación por otros tres años, es completamente GRATIS.

“No hay ningún gasto, si alguien les llama para decir que tienen que pagar algo para pasajes o documento, eso no es válido”, alertó Michelle Brané.

El FRTF ofrece permiso para volver a los Estados Unidos, si procede; permiso para vivir en la nación norteamericano por tres años bajo permiso humanitario; la posibilidad de solicitar permiso de trabajo a su llegada; asesoramiento y otros servicios que ayuden a garantizar un reencuentro con su familia; y Servicios de apoyo y viaje sin ningún costo.

En ese sentido, la directora ejecutiva del FRTF invitó a las familias que fueron separadas y que radican en Honduras, a aplicar para reencontrarse con sus padres o hijos.

Los padres podrán aplicar a través de la página web: juntos.gov/es, donde encontrarán detalladamente los pasos a seguir para la solicitud.

De igual manera, podrán aplicar al benefició de reunificación familiar, los padres e hijos que hayan sido reunidos previamente, ya sea en el país de origen o en Estados Unidos.

El FRTF, hace énfasis que los padres e hijos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su estatus de reunificación, también tienen derecho a la asistencia y los beneficios.

Desde el 2 de febrero de 2021, que inicio el Grupo Operativo para el Reencuentro Familiar, 760 niños y niñas han sido reunificados; Aproximadamente 100 niños y niñas están en proceso de reunificación con sus familias y 400 familias que siguen buscando para que puedan aplicar.

Lea: Niño hondureño vive la pesadilla de Donald Trump en EE.UU.

HONDURAS Y FAMILIAS SEPARADAS

En los últimos años el flujo migratorio ha crecido, Honduras ha experimentado cambios en las rutas y en las formas de la migración irregular.

A finales de 2018 –en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estado Unidos por delitos de narcotráfico— cientos de hondureños fueron protagonistas de las llamadas caravanas de migrantes, de acuerdo con los testimonios estaban huyendo de Honduras a causa del desempleo y la inseguridad, una situación que se incrementó luego de la crisis post electoral de 2017.

Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Honduras, con relación a estos cambios, explicó a Criterio.hn que a inicios del siglo eran los hombres los que principalmente buscaban la ruta migratoria, posteriormente hubo una feminización, que luego desencadenó la migración infantil.

Cientos de niños y niñas se vieron obligados a viajar solos en la ruta migratoria, amparados en una seguridad que les brindaba en viajar en las llamadas caravanas de migrantes.

La decisión de hombres, mujeres y la niñez, de enfrentarse a un camino incierto lleno de peligros, de acuerdo con Rolando Sierra, tiene su génesis en la falta de oportunidades sociolaborales, socioeducativas y en los contextos de violencia e inseguridad.

De acuerdo con la data del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, entre el 21 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, 270, 539 personas fueron retornados a Honduras, principalmente de Estados Unidos, México y Guatemala, de los cuales, 22,171 fueron niñas y 54,290 fueron niños.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte