Cultuespacio.

Eduardo Bahr presentará su libro “Mala Muerte” este jueves en San Pedro Sula

Eduardo Barh

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

El escritor hondureño, Eduardo Bahr,  estará en la ciudad de San Pedro Sula el próximo jueves 26 presentando su libro “Mala Muerte”,  en el auditorio del Museo Sampedrano de Antropología e Historia.

Eduardo Barh
Eduardo Barh

El evento será abierto a todo público y acompañarán a Barh, el escritor Jorge Miralda y del pintor Virgilio Guardiola para desarrollar charlas y conversaciones sobre arte y literatura con los asistentes al evento.

Eduardo Bahr, reside en la capital de Honduras, Tegucigalpa y se trasladará a la capital industrial del país,  como se le conoce a San Pedro Sula,  para presentar su último libro y estará conversando con viejos amigos de aquella zona a la vez que autografiara los ejemplares que adquieran los lectores de la costa norte.

Quien es Eduardo Bahr

Eduardo Bähr nació el 23 de septiembre de 1940 en el puerto de Tela, sede de la Compañía Tela Railroad Company subsidiaria de la United Fruit Company en Honduras. En 1967 obtuvo una licenciatura en Lengua y Literatura en la Escuela Superior del Profesorado, ahora Universidad Pedagógica Nacional y en 1975, un posgrado en Letras Hispánicas en la University of Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Entre 1971 y 2002 fue Profesor de literatura en dos universidades hondureñas, en las que además dirigió las compañías de teatro universitario (Teatro de la Escuela Superior del Profesorado, entre 1965 y1981 y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre 1989 y1991). También fue miembro del Consejo de Dirección de varias revistas de arte y letras, como Alcaraván, Presente, Astrolabio y Galatea.

La obra de Bähr incluye cuentos y guiones de teatro. Desde 1965 hace parte del elenco estable del Teatro Nacional y ha actuado en las compañías del Teatro Universitario de Honduras, dirigido por Francisco Salvador (1978); el Teatro Infantil de Honduras, dirigido por Mercedes Agurcia ; del Teatro Universitario La Merced, dirigido por Rafael Murillo Selva (1975-1977) y del Teatro Zambra, dirigido por Jacques Borbault del Theatre Du Soleil, de Paris como Director invitado (1989).

También ha hecho algunas incursiones en cine como actor en las películas Utopía o El Cuerpo Disperso y El Mundo al Revés, una ficción dirigida por Raúl Ruiz (1976); No hay Tierra Sin Dueño, ficción dirigida por Sami Kafati, (1978); El Viaje de Suyapa, cortometraje de ficción dirigido por Katia Lara (2007);. Y ha aparecido en varios videoclips como El Compa, de la banda El Sol Caracol dirigido por Katia Lara (2002); La Casa de La Justicia, de Karla Lara dirigido por Katia Lara (2006).

Su libro El Cuento de la Guerra, le valió ser galardonado en 1970 con el Premio Nacional de Literatura Martínez Galindo. El tema central de este libro es el conflicto bélico que se libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969 (nota 1). Existen traducciones parciales de éste libro al inglés, francés y alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.