Ecuador tendrá cuerpo de seguridad similar al servicio secreto de EE.UU.

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn
Ecuador creará un cuerpo civil de seguridad para la protección de funcionarios estatales como el presidente, similar al servicio secreto de Estados Unidos, dijo este sábado el mandatario Rafael Correa.
“Es un cuerpo especializado para cuidar autoridades como tiene Estados Unidos. Allá se llama servicio secreto, pero acá (sectores de oposición) le llaman guardia pretoriana, guardia de choque”, señaló Correa en su penúltimo informe semanal de labores.
La creación del servicio civil armado para proteger autoridades del Estado fue aprobada el miércoles por el Parlamento.
La norma, que también incorpora la participación de profesionales civiles dentro del servicio forense y regula las actividades de agentes de tránsito, bomberos y guardias penitenciarios, pasó a consideración del Ejecutivo.
Correa indicó que el uso de cuerpos civiles de seguridad “se aplica en muchos países desarrollados, empezando por Estados Unidos, porque cuidar autoridades es una labor diferente (…) a la del policía, a la del militar que se forma para tratar con enemigos”.
El Servicio de Protección Pública, que dependerá del ministerio del Interior, estará integrado por civiles que “saben normas de emergencia, saben de protección, defensa personal, manejo de armas, pero están especializados para tratar a los ciudadanos, para tratar a la persona protegida”, aseguró Correa.
La oposición considera que el organismo de seguridad civil será usado para “perseguir” a los detractores del gobierno, y argumenta que la Constitución impide formar una “organización armada” al margen de la fuerza pública.
Sin embargo, Correa apuntó que la medida “cumple con la Constitución porque hay un artículo específico que dice que el Estado creará las instituciones especializadas para la seguridad”.
Correa, en el poder desde 2007, dejará el cargo el 24 de mayo, cuando asumirá el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno para un período de cuatro año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.