Earl se trasnformó en huracán al abandonar las costa de Honduras

Por Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- La tormenta tropical Earl se convirtió en huracán categoría uno la tarde de este miércoles a unos 90 kilómetros al norte de la isla de Roatán en el departamento insular de Honduras.

earl2

En las últimas horas,  Earl se desplazaba en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora, informó el titular de Copeco, Lisandro Rosales

Boletín de Copeco No. 019-2016

La tormenta tropical “Earl” se fortalece con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora y se convierte en huracán categoría uno en escala Saffir Simpson, ubicado a unos 90  kilómetros al norte de la isla de Roatán, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, mantiene ALERTA ROJA por 48 HORAS para el departamento de ISLAS DE LA BAHÍA.

Debido al pronóstico de lluvias y vientos, también se mantiene, por ese mismo período de tiempo, la ALERTA AMARILLA para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, YORO, ATLÁNTIDA Y CORTÉS. Y ALERTA VERDE para EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

La Alerta Roja conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo, así como ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente; se instruye a los comités de emergencia y cuerpos de primera respuesta, coordinar estas acciones.

Por su parte, la Alerta Amarilla puede conllevar evacuaciones preventivas.

El Sistema de Alerta Temprana llama a tomar las medidas necesarias para el aseguramiento de  techos, ventanas y otros objetos, sobre todo en altura o los que pudieran desprenderse por los fuertes vientos.

Las capitanías de puerto deben acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe, por el impacto del fenómeno en el oleaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.