“Dreamers” siguen a la espera de una reforma migratoria integral en EE UU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Nuestro sueños no pueden esperar dicen los jóvenes indocumentados en los Estados Unidos.
Nuestro sueños no pueden esperar dicen los jóvenes indocumentados en los Estados Unidos.

Aunque el programa  Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha sido un importante paso, no todo es color de rosa para los “Dreamers” o «soñadores», quienes aseguran que la meta sigue siendo una reforma migratoria integral que legalice la situación de los once millones de indocumentados que se calcula viven en los Estados Unidos.

Existen unos  750 mil jóvenes indocumentados que han salido de las «sombras» desde que hace tres años, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la creación del programa Acción Diferida, que les otorgó un permiso temporal de residencia y de  trabajo.

Este programa lanzado por el presidente Obama,  se convirtió en el verano de 2012 en una luz de esperanza para miles de jóvenes indocumentados, conocidos como «soñadores», que han vivido prácticamente toda su vida en este país y veían su futuro truncado ante las inmensas dificultades que enfrentan para estudiar y trabajar.

Aunque un juez suspendió temporalmente la ampliación de DACA, el programa original sigue vigente amparando a jóvenes indocumentados que demuestren que llegaron al país antes de cumplir los 16 años y cumplen con una serie de requisitos, como no tener antecedentes penales, entre otros.

La Universidad de Harvard realizó un estudio que arrojó  que en el año 2014,  el 60 por ciento de los beneficiarios de DACA lograron un nuevo trabajo y el 45 %  de los jóvenes amparados al programa, consiguió un mejor salario.

La directora de la asociación “Dream Action Coalition”  (Colalición de Acción para el Sueño), Erika Andiola,  dijo que es un tanto frustrante,  que tres años después de la aprobación del DACA, aún no se tenga una reforma migratoria, que dé respuesta a hijos, padres y hermanos.

Erika Andiola, Directora de la Asociación “Dream Action Coalition".
Erika Andiola, Directora de la Asociación “Dream Action Coalition».

La ansiada reforma continúa engavetada en el Congreso estadounidense y el intento de Obama de ampliar el DACA y además,  crear el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a cinco millones de padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia legal, está suspendido por una orden  judicial,  tras una demanda de 26 estados encabezada por el Estado de Texas.

Pero no todo es malo porque se han logrado algunos puntos como la extensión de las licencias de conducir para los «soñadores» en todo el país y las matrículas universitarias como residentes en algunos estados de la nación.

Las esperanzas de los «soñadores»  están puestas en las elecciones presidenciales a celebrarse en el año 2016, ya que saben que su futuro estará en manos del que se convierta en el próximo presidente o presidenta de la Unión Americana.

Los requisitos de elegibilidad para solicitar DACA son los siguientes:

  • Haber llegado a los EE.UU. antes de cumplir 16 años.

  • No haber tenido más de 30 años el 15 de junio del 2012.
  • Haber vivido continuamente en EE.UU. por lo menos 5 años antes del 15 de junio del 2012 y actualmente estar presente en el país.
  • Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o tu estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012.
  • Ser graduado o estar cursando la escuela secundaria, incluyendo el GED, o ser veterano de las fuerzas armadas.
  • No representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
  • No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o múltiples delitos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.