¿Dónde está el dinero?, la consigna que está en calles, puentes y paredes en Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El arte popular que demanda respuestas sobre el dinero de la emergencia sanitaria, ha quedado plasmado en calles, puentes, paredes y redes sociales en Honduras. En los últimos días la ciudadanía ha subido a redes sociales fotografías de esta consigna pintada en diversas regiones del país.

Regiones como, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Ojojona y Sabana Grande, en Francisco Morazán; San Francisco de La Paz, y Gualaco, en Olancho, han mostrado fotografías de la consigna.

Noticia Relacionada: “Aquí está el dinero”, la frase que pone en jaque al Partido Nacional

corrupción Honduras
La frase de ¿Dónde está el dinero? ha sido aprovechada en la venta de camisetas.

“Ese mensaje lo que ha manifestado es la bandera que los hondureños tienen en el corazón, porque hay una inquietud de que se acabe la corrupción que ha caracterizado a este Gobierno”, interpretó el catedrático universitario, Sergio Rivera.

Para Rivera es importante destacar la creatividad de la ciudadanía quien, dijo, busca diversas formas de protestar ante la corrupción y la impunidad que en la actualidad se impone en el país.

“Esto ha despertado la creatividad popular, la gente busca formas de protesta y este arte popular es una de ellas. El rótulo se ha extendido en todo el país, en paredes, calles, puentes y en redes sociales, se ha convertido en otra bandera de lucha para demostrar la inconformidad con el Gobierno de Juan Orlando Hernández”, siguió valorando Rivera.

En las últimas horas las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, que dirige Nasry Asfura, procedió a borrar el mensaje que había sido pintado en el puente  Fe y Esperanza, sobre el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

“La Alcaldía de Distrito Central, que dirige Asfura manifiesta su complicidad con la corrupción del Gobierno, la población dice el que borra otorga, así es como ha actuado la alcaldía al tapar con pintura el rótulo de clamor popular”, apuntó Rivera.

En acto de protesta el movimiento indignado convocó para el miércoles en horas de la tarde a una protesta sobre el puente a desnivel del bulevar Suyapa para pintar nuevamente la incómoda frase que fue borrada por el gobierno central y el gobierno municipal.

La convocatoria se hizo a nivel de redes sociales. El líder de los indignados Miguel Briceño hizo un llamado a la ciudadanía para que lleve pintura y brochas y pintar nuevamente el rótulo con la consigna de ¿Dónde está el dinero?

También lea: Con fusiles AR-15 Policía desaloja a ciudadanos que pintaban ¿Dónde está el dinero?

Para el docente y analista Sergio Rivera, desde el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Honduras ha vivido una nueva etapa con el despertar ciudadano a través de protestas como antorchas, acciones de redes sociales y ahora mediante arte popular.

“Recuerde que cuando se hizo la lucha contra los que desfalcaron el Seguro Social, salieron miles de antorchas a manifestarse. Esa indignación quedó ahogada por la falta de justicia y también por la impunidad”, comentó.

“Por eso preguntarse dónde está el dinero no solo se plantea en las paredes y en las calles, esa pregunta está en el corazón del pueblo, y eso no lo pueden borrar con pintura o con agua”, culminó Rivera.

Por ahora la demanda crece y se reproduce en las calles y paredes en toda Honduras, como una exigencia ciudadana contra la corrupción e impunidad que han sido un punto característico del Gobierno que dirige Juan Hernández.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.