“Aquí está el dinero”, la frase que pone en jaque al Partido Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, negó  en un  programa de televisión,  que ese instituto político sea el responsable directo del robo de los fondos destinados para el combate y control de la pandemia de la Covid-19.

También lea: ¿Dónde está el dinero?, el reclamo popular de Honduras que se exportó a Guatemala

Sánchez, quien es el titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), una plataforma utilizada por el gobernante Partido Nacional para hacer proselitismo político, mediante programas de asistencia social, reaccionó luego que el edificio del Partido Nacional amaneciera este lunes con la leyenda “Aquí está el dinero”, en respuesta a la campaña ¿Dónde está el dinero?, que ha incomodado al gobierno.

“Se equivocaron de lugar porque la casa del Partido Nacional es la casa de los buenos nacionalistas que tratamos de hacer cosas buenas por Honduras”, como, Juan Orlando Hernández que lucha por la Honduras solidaria que lleva mucho beneficio a la gente excluida de este país, dijo el dirigente de los nacionalistas.

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, también reaccionó a través de las redes sociales.

Ocultando la precariedad en que se encuentra el sistema de salud, el presidente del Partido Nacional destacó que en el marco de la pandemia del Covid-19, el gobierno de su partido ha construido muchos centros de triaje a nivel nacional y que la “gente buena” de esa institución política forma parte de las brigadas que de casa en casa reparten las mascarillas compradas con los fondos del Estado.

Insistió en que en la sede del Partido Nacional se hacen cosas buenas por Honduras.  No obstante, su edificio fue asegurado en octubre del 2018, cuando muchos líderes de esa institución política fueron acusados criminalmente por desviar 282 millones de lempitas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para ser utilizados en el financiamiento de las campañas políticas, mediante el denominado caso Pandora presentado por la desaparecida Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

El caso investigado por la MACCIH involucró a 38 personas ligadas al Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, quienes fueron acusadas por los delitos de lavado de activos,  malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.  Por este caso también fue asegurada la sede del Partido Liberal y congeladas las cuentas de ambos institutos políticos.    

Lo afirmado por la instancia de la OEA reafirmó que el Partido Nacional ha venido utilizando los fondos públicos para financiar sus campañas políticas. Situación que admitió en el 2015 el propio, Juan Hernández, quien confesó ante medios de comunicación que su campaña presidencial de 2013 recibió tres millones de lempiras (147.783 dólares) de empresas ligadas al desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total, entre 2010 y 2014, en el gobierno nacionalista de Porfirio Lobo Sosa, del IHSS sacaron ilegalmente 6 mil 300 millones de lempiras. Los fondos sirvieron también para financiar la campaña del actual designado presidencial, Ricardo Álvarez, en el año 2012 cuando se postuló como precandidato presidencial y denunció que Hernández le había hecho fraude.

Más robos en la actualidad

En el marco de la pandemia del Covid-19 incuantificables montos del presupuesto nacional han sido desviados mediante compras y contrataciones irregulares de personal, de equipos, de medicinas y de insumos médicos, mientras que la enfermedad avanza y mata a los hondureños.

 El pueblo se ha indignado y exige investigar ¿Dónde está el dinero?      

El domingo 9 de agosto en el puente Fe y Esperanza, ahora bautizado como el “Puente de la Indignación”, ubicado en el bulevar Suyapa en Tegucigalpa, amaneció pintado con la leyenda, “¿Dónde está el Dinero?, Honduras lo Exige -Fuera JOH”.

La leyenda se multiplico en diversas regiones del país y hasta fuera de la nación, incomodando al gobierno central y al gobierno municipal, que después de varios intentos frustrados lograron borrar el rótulo al tirarle pintura blanca, acción que habría sido el detonante para la colocación del mensaje “Aquí está el Dinero” en la sede del Partido Nacional.

Y es que los nacionalistas no escondieron su malestar y su interés por desaparear el rótulo. Y ante tal situación, sin tapujos, el sacerdote jesuita, Ismael Moreno (padre Melo) publicó en su cuenta de Twitter, “ya quedó clara la pregunta, donde está el dinero, ahora a lanzar a todos los vientos la respuesta nacional: El ladrón se llama JOH”,  en alusión a las abreviaturas del nombre del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Un comentario en ““Aquí está el dinero”, la frase que pone en jaque al Partido Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.