Discapacitados denuncian incumplimiento de promesas por parte del gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH), a través de su representante María Enecon, denunció que las personas con discapacidad se encuentran viviendo en calamidad y que los fondos de emergencia prometidos nunca llegaron.

“Las personas con discapacidades se nos están muriendo, los usuarios de sillas de rueda están muriendo porque no tienen dinero para comprar medicamentos para tratar las escaras [tejido necrosado en la piel]”, explicó Enecon.

Además, declaró que los fondos de emergencia que el gobierno ofreció a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), nunca llegaron. “Tienen tres meses de haber firmado convenio con las organizaciones y aún no hacen efectivo el fondo de emergencia. ¿Qué es entonces una emergencia?”.

“Ahora nos están ofreciendo un fondo semilla, proyectos productivos para las personas con discapacidad. Nos preguntamos ¿Será verdad? o ¿Será otro sueño, otra ilusión? Igual que el bono que no ha llegado aún en tiempo de pandemia y esto ya debería haber sido entregado a todas las personas con discapacidad, por eso nos preguntamos ¿dónde está el dinero?”, cuestionó la representante.

Lea también: Sedis no paga pensiones vitalicias pese a pandemia del Covid-19

En Honduras, las personas con discapacidad, representan alrededor del 15% de los 9.2 millones de habitantes en Honduras. Asimismo es considerado uno de los sectores del país que vive en pobreza extrema, misma que se ha visto afectada por la cuarentena decretada desde hace más de dos meses.

Se estima que, de cada dos adultos mayores de 60 años, que hay en el país, al menos, uno tiene alguna discapacidad, en muchos casos adquirida principalmente por enfermedades como la diabetes, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares e incluso por caídas.

En mayo, el sector de personas con discapacidad de Honduras se declaró en “calamidad doméstica” y demandó del gobierno alimentos, medicinas y el cumplimiento del desembolso prometido para hacer frente a la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.