Nación.|Noticias Destacadas

Dirigencia del transporte flexibiliza posturas ante nueva reunión con el gobierno

paro transporte

Compartir

Pide a sus bases que no bloqueen calles y adelantan que ya no exigirán la misma rebaja a los carburantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un discurso condescendiente con el gobierno fue emitido esta mañana por la dirigencia del transporte que pidió a sus bases no bloquear las vías de comunicación al considerar que el gobernante, Juan Hernández, es un hombre de diálogo.

La postura de los empresarios del transporte fue pronunciada al anunciarse una nueva reunión con el gobierno hoy a las 2:00 de la tarde, cuando además adelantaron que el pueblo no debe esperar que la rebaja al precio del galón de los combustibles sea la planteada inicialmente.

Noticia Relacionada: Paro del transporte paraliza al sector público y la educación pública y privada en Honduras

Los transportistas brindaron esta mañana una conferencia de prensa.

Los transportistas iniciaron el paro nacional el jueves pasado, exigiendo una rebaja de 20 lempiras al precio del galón de los carburantes. Pero esta mañana han dejado plasmado que esta tarde flexibilizarán una nueva propuesta, la que no fue revelada.

Marbyn Galo

“Yo creo que debemos asumir compromisos por Honduras, el país no puede estar parado, hoy les llevamos una nueva propuesta, hoy ellos también analizaron sus números y sus datos. Creo que hoy ya está en pleno el gobierno central, hoy pueden dar ellos un valor que sea razonable”: Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT).

“Nadie es perfecto, nosotros no somos perfectos y nos podemos equivocar y por qué no corregirlo, y por qué no corregir problemas que dejaron gobiernos anteriores. Yo sí creo que el gobierno tiene una alta capacidad, tiene una amplia voluntad y yo no podría desconocer que en este momento  el gobierno va a reflexionar y realmente va a poner un granito de arena para su pueblo”, dijo el presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), Marbyn Galo, convencido de la supuesta buena voluntad por parte de la administración Hernández para resolver el conflicto y de beneficiar a los hondureños.

 

Galo, un reconocido dirigente del oficialista Partido Nacional, manifestó que el sector transporte no está cerrado en un valor específico, por lo que al renglón seguido pidió al pueblo hondureño que “no espere que se le va a rebajar el total”.

Sin dar una cifra específica de la nueva propuesta, indicó que será con base a un valor satisfactorio para todos los sectores.

El dirigente del transporte justificó su nueva postura para evitar pleitos con el gobierno y manifestó, además, que el gobierno ha emprendido proyectos de atención a la salud, educación. “Yo sé que se ha hecho, pero que hay que hacerlo más”.

Probablemente, Galo hizo el apunte ante la estrategia del gobierno que en los  últimos días ha rechazo la rebaja de 20 lempiras al galón de los combustibles, aduciendo que de hacerlo se dejaría de atender la salud, educación y otros programas sociales.

“Si ponemos un poquito de humildad y nosotros nos vamos a esforzar y no estar cerrados, yo creo que es tiempo que nos abramos y que nuestro corazón realmente refleje lo que queremos para nuestro país”: Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte.

para transporte
El paro nacional de transporte inició a tempranas horas de este lunes en los diferentes puntos del país, con bloqueos de calles y carreteras

TARIFAS

Por otra parte, recordó que desde hace diez años el transporte no ha experimentado revisión de tarifas. Pero insistió que lo que se busca en este momento es lograr una rebaja en los carburantes, para  generar un efecto multiplicador en el pueblo con respecto al costo de vida.

El gobierno argumenta que no puede atender la petición de los transportistas, porque las arcas del Estado dejarían de percibir anualmente alrededor de 13.800 millones de lempiras. Esta aseveración es falsa porque es la captación total de impuestos por esta vía.

Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de  $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.

4 comentarios en “Dirigencia del transporte flexibiliza posturas ante nueva reunión con el gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.