Directora del CNA rechaza denuncia de corrupción contra Mauricio Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

 

Periodista Jairo López de Choluvisión en Choluteca.
Periodista Jairo López de Choluvisión en Choluteca.

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción CNA, Gabriela Castellanos, fue puesta en evidencia por el periodista Jairo López de la ciudad de Choluteca, al presentarle una denuncia sobre actos de corrupción en el Hospital de esa ciudad, que vinculan al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y que la funcionaria se negó a recibir.

El comunicador le consultó previamente sobre quienes pueden presentar denuncias de corrupción ante el CNA, a lo que Castellanos respondió: “cualquier ciudadano y ciudadana puede denunciar, de hecho el periodista y los medios de comunicación tienen una responsabilidad importantísima y lo que si hay que decir es que el periodista y el medio de comunicación debe ser también responsables, no decir las cosas solo por decir, sino tener algún tipo de respaldo”.

Más adelante expresó que la Constitución de la República señala que todo ciudadano tiene la responsabilidad y la obligación de denunciar algún acto de corrupción.

Acto seguido el periodista López le dijo que, él le había formulado esa pregunta porque le iba a entregar un documento que contiene la partida 121 del Hospital del Sur, “donde gente que aparece en esa nómina, no trabajó y fue a cobrar el sueldo, tomando en cuenta al publicista del doctor Mauricio Oliva, “entonces yo se lo entrego aquí está”, le dijo el comunicador social mientras le entregaba el legajo de documentos que supuestamente vinculan al presidente del Congreso Nacional en las irregularidades.

Castellanos, sin tomar el documento, preguntó “¿usted ha llevado esta información a las autoridades correspondientes? Y el comunicador respondió, “yo se lo entregó a usted porque es del Consejo Nacional Anticorrupción”.

Fue así como la directora del CNA, procedió a decir: “nosotros llevamos un mecanismo claro y contundente de este tipo de documentos, el CNA no recibe por recibir, por supuesto que recibe a cualquier persona, sea periodista sea abogado o doctor”.

Gabriela Castellanos directora del CNA.
Gabriela Castellanos directora del CNA.

Ante la negativa, el periodista le consultó ¿para qué me lo reciba usted que tendría que hacer?. Castellanos, entonces, le contestó, “esa es una página” y que ellos (CNA) requieren de mayor información y hay diferentes mecanismos para interponer denuncias, “donde con el mayor de los gustos vamos a recibir eso; como directora ejecutiva del CNA le dijo lo siguiente: está la denuncia vía móvil, vía teléfono fijo, la plataforma de hecho esta para adjuntar documentos de alguna situación”.

“Nosotros no descartamos nada, siempre y cuando sean actos de corrupción, no todo es corrupción y el día de hoy nosotros estamos socializando la información que es corrupción, los delitos de enriquecimiento ilícito de cohecho de fraude de malversación de fondos, hay un número importante y hay que sabe que se denuncia, así que nosotros estamos abiertos, en la plataforma, presencial, por teléfono de recibir la denuncia”, y acto seguido se marchó.

OTRA DENUNCIA

La misma situación del periodista Jairo López, la ha vivido el director de Radio y Globo TV, David Romero, quien públicamente reta constantemente a la directora del CNA a entregarle toda la documentación que tiene en su poder sobre diversos actos de corrupción del gobierno, entre ellos cheques provenientes del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social que fueron a parar a la campaña política del ahora presidente Juan Hernández.

La insistencia de Romero lo ha llevado a marcar, mientras trasmite su programa “Interpretando la Noticia”, la línea telefónica de denuncia ciudadana que publicita el CNA mediante una campaña pagada a través de los medios de comunicación, pero tampoco ha podido comunicarse con nadie porque no le responden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.