Directivos de periodistas pretenden cargo en IAIP, aunque ocultan información

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) pretenden que se nombre a un  miembro de su agrupación como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aunque han violado la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuando se requirió información de su instituto de pensiones.

Noticia Relacionada: IAIP sanciona a directivos del IPP por ocultar operaciones financieras

Los dirigentes del CPH y del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP),  tienen una sombría historia en materia de acceso a la información, pues el ex presidente, Eduin Romero, fue sancionado administrativa y pecuniariamente por negarse a entregar información del ente de pensiones de los periodistas.

Por su lado, el nuevo presidente, Dagoberto Rodríguez, recurre últimamente hasta el pago de abogados para presentar Recursos de Reposición ante el IAIP y Recursos de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia para evitar responder a las solicitudes de información sobre las operaciones del IPP.

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas pagan abogados para ocultar información

Pero pese a estos actos contrarios a la transparencia, Rodríguez, sorprendentemente, posteó el miércoles en su muro de twitter un mensaje en el que llama al Congreso Nacional a destituir a los actuales  comisionados del IAIP y que se elija a nuevos, entre ellos un miembro del CPH.

«Es urgente que el Congreso Nacional elija a nuevos comisionados del IAIP y exigimos que un periodista profesional integre el nuevo pleno de Comisionados, ya que somos los que más utilizamos Ley de Transparencia», dijo Rodríguez, sin mencionar el historial de los directivos gremiales de violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

«Actuales comisionados — Gaudy Bustillo, Damian Pineda y Suyapa Thuman – cumplieron su período y es irregular su continuidad», dijo el dirigente, que en su trabajo como jefe regional en Tegucigalpa del diario La Prensa recurre a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero como presidente del IPP se niega a atender las peticiones de información que se le han presentado en meses pasados.

Los actuales comisionados de IAIP continúan en sus cargos, debido a que en agosto de 2017, el gobernante Partido Nacional no logró imponer sus candidatos a la oposición, al no obtener la mayoría calificada para la elección.

                                                 SUEÑOS

Pero la pretensión de Rodríguez de colocar un miembro del CPH como Comisionado del IAIP, parece que no recorrerá mucho camino, pues el Congreso Nacional, cuando elija, lo hará entre los aspirantes a los cargos que acudieron a audiencias en agosto pasado para ser nominados a los puestos, dijo hoy a reporteros la comisionada presidenta, Suyapa Thuman Conde.

El Congreso Nacional, tras un proceso de nominaciones y comparecencias de los aspirantes, presentaron una terna al pleno. «Se sometió la terna propuesta al pleno, estábamos terminando un año político y no hubo acuerdo», amplió la funcionaria.

«Estamos esperando que haya consenso — en el Congreso Nacional — para que se proceda ya a la determinación de los Comisionados», agregó la funcionaria, por lo que ya no podría ingresar el candidato que pretenden enchambar los directivos del CPH como Comisionado del IAIP.

Los directivos del CPH y el IPP, resienten las decisiones de los Comisionados del IAIP, especialmente cuando el ente era presidido por la abogada Doris Imelda Madrid, que los declaró sujetos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública al probarse que captan fondos públicos.

Los directivos del CPH, en el IPP, fueron sancionados administrativa y pecuniariamente a principios del año 2016 por el IAIP, debido a que no respondieron a más de una decena de solicitudes de información sobre las operaciones financieras y administrativas del sistema de pensiones.

Romero, en ese entonces presidente del CPH y la junta directiva del IPP, enfrentó una multa de 8.000 lempiras, que tuvo que pagar al Estado al negarse a entregar, entre otra información, los dos últimos estudios actuariales, las últimas dos auditorías y las resoluciones de los préstamos otorgados por el ente.

Noticia Relacionada: Presidente de los periodistas pagó multa por ocultar información

Debido a este ocultamiento de información, Romero, se encuentra en situación de desobediencia ante el Estado debido a que nunca entregó la información que se  le ordenó suministrar al periodista Gustavo Palencia, que la solicitó, en cumplimiento de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Antecedentes de lucha contra la transparencia

Cuando se debatía la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el año 2006, junto a los propietarios de medios y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se opusieron a la aprobación de esta legislación dirigida a combatir la corrupción pública.

La iniciativa de la ley fue lanzada por el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) y respaldada por una coalición de organizaciones humanitarias y de sociedad civil que se constituyeron en lo que se denominó Alianza 72.

4 comentarios en “Directivos de periodistas pretenden cargo en IAIP, aunque ocultan información

  • el marzo 23, 2018 a las 4:15 pm
    Permalink

    Por que no cuenta la señora Vilma Gloria Rosales y su pareja Gustavo Palencia cuanto pretenden recibir de pensión sin tener derecho a ella por cuanto las pensiones son calculadas con base a lo aportado durante su años de servicio profesional.
    Por qué no cuenta ella y Gustavo Palencia cuanto han recibido del sistema en seguro médico para ellos y sus familias, préstamos y otros beneficios. Par de inmorales.

    Respuesta
  • el marzo 23, 2018 a las 4:27 am
    Permalink

    La Comisión de Bancos y Seguros, el Ministerio Público, debe intervenir lo msás pronto posible el Instituto de Previsión del Periodista, lo mismo que el Colegio de Periodistas. Pueden existir actos de corrupción, mal manejo de fondos de todos los afiliados. Periodistas afiliados al sistema, preocupémonos por esta institución, por nuestras familias y del futuro de cada uno de nosotros. Mañana puede ser muy tarde. El sistema puede colapsar de un momento a otro.

    Respuesta
  • el marzo 22, 2018 a las 7:18 pm
    Permalink

    Doy testimonio como coordinadora fundadora de C-Libre y su trabajo de incidencia por la ley de transparencia de que los directivos del CPH se opusieron a la aprobación de dicha ley. Les preocupaba que se conocieran los contratos de publicidad. Hay publicaciones denunciando esto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.