Diputados urgen al Congreso Nacional retomar discusión de la Ley de Colaboración Eficaz

Los congresistas insisten que la aprobación de la normativa es necesaria porque es una herramienta para los procesos investigativos que deberá realizar la CICIH.  

Katerin Galo

Tegucigalpa. – Diputados de las diferentes bancadas exhortan al Congreso Nacional retomar la discusión de La Ley de Colaboración Eficaz, misma que ha sido discutida en un primer debate ante el pleno y que se mantiene estancada desde noviembre del año pasado.

La discusión en primer debate se dio en noviembre de 2022 y fue suspendida tras las discusiones de proyectos como el del Presupuesto General de 2023 y en las últimas semanas con la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y proyectista de la ley, Fátima Mena, espera que la discusión de la normativa sea  retomada en las próximas semanas.

Mena, recordó que mientras el Congreso Nacional fue presidido por el nacionalista, Mauricio Oliva (2014-2018 y 2018-2022), jamás existió voluntad para la aprobación de la normativa que fue sugerida por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para desarticular las redes de corrupción.

La diputada Fátima Mena, es una de las congresistas que mayor interés ha mostrado para la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

“Ni siquiera se nombró una comisión para que ese proyecto de ley fuese dictaminado, es decir, nunca llegó al pleno del Congreso Nacional para su discusión. Hoy realmente hay que decir que es histórico que, en menos de un año, de haber sido presentado, se ha logrado un dictamen favorable”, expresó.

Nota relacionada: Ley de Colaboración Eficaz estancada en el Congreso por elección de nueva CSJ

Mena recordó además que la lucha por la aprobación de esta normativa viene desde el 2015 con el apoyo del Frente Parlamentario de apoyo a la MACCIH, ahora Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICI).

Durante una conversación con Criterio.hn, Mena explicó que este decreto es sumamente importante para poder desarticular las estructuras criminales en el país, tanto del crimen organizado, el narcotráfico y las redes de corrupción que son un problema estructural en Honduras.

Entre tanto, el jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez, manifestó que el retraso en la aprobación de la ley no es por falta de voluntad, sino que la elección de los nuevos magistrados y magistradas acaparó la agenda legislativa durante varias semanas. Similar a lo que ocurrió con la aprobación del Presupuesto General de la República de 2023, que se extendió hasta las primeras semanas de enero del 2023.

La urgencia por la aprobación de la normativa también surge en la bancada del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), a través del diputado, Jari Dixon Herrera, quien a través de las redes sociales manifestó que ya no hay excusas para dilatar la discusión y aprobación.

El diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, uno de los impulsores de la Ley de Colaboración Eficaz.

APROBACIÓN DE LA LEY ABRE LAS PUERTAS A LA CICIH

Tomás Ramírez puntualizó que la aprobación de esta ley abre las puertas para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, pues se demostrará la voluntad que hay desde el Congreso Nacional de querer generar herramientas que ayuden a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, aclaró que para la instalación de la comisión internacional se requiere la derogación de varios decretos.

Entre tanto, la vicepresidenta del Legislativo Fátima Mena precisó que la Ley de Colaboración Eficaz permitiría que al momento de venir la CICIH y a la hora de realizar sus investigaciones se cuente con el apoyo de personas que conocen y han formado parte de estas estructuras criminales, pero que no son cabecillas o jefes, sino que son personas dentro de la estructura que conocen el modus operandi de estas redes criminales.

Lea también: Honduras, a las puertas de finalmente tener una Ley de Colaboración Eficaz

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL DECRETO DE COLABORADOR EFICAZ

El diputado Tomás Ramírez, quien formó parte de la comisión de dictamen, detalló que los objetivos de esta ley es que personas ligadas a estructuras criminales, ya sea de narcotráfico, crimen organizado o corrupción, puedan colaborar con información sobre los cabecillas de esas organizaciones o grupos. Los colaboradores serán beneficiados con la rebaja de sus penas, acotó.

Amplió que al colaborador se le dará seguridad o garantías personales, pues lo que busca esta normativa es que cada día existan menos corruptores en el país.

Además, el colaborador eficaz podrá ser beneficiario de libertades condicionales, entre otros beneficios, siempre y cuando su colaboración sea de contundente importancia en el desmantelamiento de las redes criminales.

También se tomará en cuenta el grado de responsabilidad del colaborador eficaz con base al delito cometido o a su posición dentro de la organización delictiva. En ese sentido, se debe valorar que una persona, no solo por haber colaborado con los operadores de justicia, quedará libre de responsabilidades.

Por su parte, Fátima Mena explicó que los beneficios para los colaboradores son: la disminución de penas, llegar a acuerdos de beneficios desde la preliberación hasta mejores condiciones al momento de aplicar las medidas sustitutivas.

Además de la implementación de diferentes mecanismos de protección para que se les asegure y se les resguarde su integridad física.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte