Diputados liberales le dan la espalda a los Rosenthal

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los diputados de la bancada del Partido Liberal de Honduras, han dejado solos a sus correligionarios,  Jaime y Yani Rosenthal, al no acompañar una manifestación para hablar sobre la liquidación forzosa de Banco Continental, propiedad de los empresarios y  líderes históricos de esa institución política.

Jaime y Yani Rosenthal, supuestamontrolaban una facción del Partido Liberal en el Congreso.
Jaime y Yani Rosenthal, supuestamente, controlaban una facción del Partido Liberal en el Congreso.

La manifestación fue presentada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) que también pedía que se interpele a la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, para que explique la razón de la apresurada liquidación de la institución financiera.

Asimismo para que se abra un proceso de investigación para los Rosenthal, calificados por los Estados Unidos, al igual que siete de sus empresas, como “traficantes de narcóticos especialmente designados”. De acuerdo a la manifestación, a los Rosenthal se les ha violentado el debido proceso y el principio de inocencia porque han sido vencidos sin ir a juicio.

Los diputados de Libre esperaban el respaldo unánime de las bancadas de oposición, pero la gran sorpresa fue que los parlamentarios liberales e incluso los amigos de Yani Rosentahl, se plegaron nuevamente al Partido Nacional y evitaron que el tema fuera abordado.

 “Ese partido bisagra y sus diputados son mediocres, que no pueden defender a su líder”, dijo el diputado de Libre, Edgardo Castro al referirse al Partido Liberal y a su diputados.

Por su parte el economista, Nelson Ávila, lamentó la postura de la presidenta de la bancada liberal, Gabriela Núñez, y dijo que hay personas que se graduaron de economistas pero al parecer olvidan sus enseñanzas cuando les toca actuar.

Ávila, hizo la acusación ya que Núñez le da la razón al gobierno de Hernández y a la CNBS, porque aun sabiendo que la actuación es ilegal y con sesgo político ella la comparte.

La posición de la bancada liberal se contradice a la postura asumida por el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, que el pasado domingo mediante un comunicado expresó su solidaridad con Jaime y Yani Rosenthal.

Las autoridades de la institución política apelaron también al principio de inocencia de los encausados por la justicia estadounidense, ya que en Honduras aún no se ha abierto un proceso legal en su contra y que  se les aplique un juicio justo.

Jaime Rosenthal ingresó en la política militando en el Partido Liberal de Honduras (PLH); siendo precandidato a la presidencia hondureña sin éxito en las elecciones internas de su partido en  1985.

Fue designado presidencial (vicepresidente) en el gobierno del Ingeniero José Azcona del Hoyo durante el periodo (1986-1990) y diputado representante del Departamento de Cotés ante el Congreso Nacional de Honduras  (2002-2006) y asesor Presidencial en varios gobiernos liberales.

Su hijo Yani Rosenthal   Hidalgo, también miembro del Partido Liberal de Honduras, fue nombrado Ministro de la Presidencia en la administración del derrocado presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y diputado liberal por el departamento de Cortés (2010-2014). En 2013 fungió como presidente de bancada en sustitución de José Alfredo Saavedra. En la actualidad se venía perfilando como  uno de los líderes del Partido Liberal e incluso se mencionaba como posible precandidato presidencial.