Nación

Diputado del PAC presentó desde el 2014 derogatoria de la ley de canje publicitario

El presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas.

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El proyecto de derogación de la ley fue presentado por el parlamentario del PAC,  Walter Banegas,  el 16 de octubre de 2014, pero fue engavetada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El diputado del Partido AntiCorrupción (PAC), Walter Banegas presentó desde el mes de octubre del año 2014 una iniciativa de ley para derogar “Ley del Programa Voluntario de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones”, más conocida como la ley de canje publicitario.

El presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas.
El presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas

Dicha ley establece que,  las personas naturales o jurídicas, dedicadas a la comunicación como ser: radio, televisión, medios escritos, digitales y de publicidad en general en cualquier forma, que tengan deudas pendientes con el Estado por concepto de impuestos, tasas, permisos, licencias, servicios públicos, multas recargos o cualquier otro concepto de obligación financiera con el Estado ya sea ésta pasada, presente o futura, podrán acogerse voluntariamente a los beneficios del Programa Voluntario de Rescate del Sector de las Comunicaciones creado en esa Ley.

Asimismo,  distribuye los valores referenciales de publicidad así: Al Poder Ejecutivo (Administración Centralizada y Descentralizada (50%); Poder Legislativo (30%) y Poder Judicial (20%).

El Reglamento de esta ley fue aprobado por el presidente Porfirio Lobo Sosa el  15 de Julio del 2,013 mediante Acuerdo Ejecutivo No.040-2013 y en él se prohíbe a los entes del Poder Ejecutivo, Centralizados y Descentralizados, contratar publicidad fuera de este programa sin la aprobación directa del Presidente de la República o de la Comisión Interinstitucional y en su artículo 10 final establece que lo no previsto en el presente reglamento será decidido por el Presidente de la Republica mediante acuerdo ejecutivo correspondiente.

El diputado Banegas en la presentación de su iniciativa de ley hace los siguientes cuestionamientos:

¿Debemos dejar al arbitrio del Presidente de la República, el canje de nuestros impuestos por publicidad, lo cual no es permitido por la ley, Impuestos que pueden ser utilizados para cubrir la demanda de medicamentos en los hospitales, centros de salud, construcción de nuevos centros escolares, mejoramiento de la infraestructura escolar a nivel nacional, contratación de más maestros o ajuste de sus salarios, pago de la cuota estatal correspondiente en la crisis del Seguro Social y  la ENEE. Etc., etc., etc.?

¿No son suficientes los canales del Estado?

¿La situación económica y fiscal del país es de solvencia, que se tenga que renunciar a la captación de impuestos por publicidad innecesaria?

¿Acaso el Presupuesto General de la Republica se cubre con publicidad?

¿Será o fue para pagar publicidad de campaña Política?

¿Acaso el Congreso Nacional y la Casa Presidencial no tienen sus propios medios de difusión?

Por lo anteriormente expuesto se hace necesario derogar la mencionada ley, y haciendo uso de la prerrogativa contenida en el artículo 213 y con fundamento en el artículo 205 Numeral 1, ambos de la Constitución de la República,  el parlamentario Banegas introdujo la iniciativa que fue engavetada por el presidente del Congreso Mauricio Oliva.

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