Diputado británico reclama el fin de exportaciones a Honduras de material represivo

Tomado de Sputniknews

El Gobierno del Reino Unido debe vetar la exportación a Honduras de equipos de vigilancia y material de espionaje factible de utilizarse como instrumento de «represión» de la población civil, según advirtió a Sputnik el parlamentario laborista Chris Williamson.

«La minoritaria administración conservadora ha aprobado la venta de equipos de intercepción de telecomunicaciones a Honduras pese a su lamentable récord en derechos humanos», denuncia el político.

El Ejecutivo de Theresa May ha confirmado en el Parlamento de Westminster que se exportó material de espionaje a la administración del presidente Juan Orlando Hernández en plena oleada de protestas tras su reelección en las disputadas elecciones.

«Es increíble que el Gobierno de Westminster ignorara aparentemente la gran cantidad de pruebas sobre el uso de vigilancia ilícita y el abuso de los derechos humanos cuando concedieron estas licencias de exportación», señala Williamson.

La legislación británica prohíbe exportar productos militares o de utilización dual cuando existe un «riesgo claro de que los bienes pueden emplearse en operaciones de represión interna».

Williamson no duda que «activistas políticos y defensores en general de derechos humanos están sometidos a una represión enfocada, a través de distintos medios, incluida la vigilancia ilícita» por parte de las autoridades hondureñas.

Nota relacionada Reino Unido vendió equipo de espionaje a Honduras antes de las elecciones

Al menos dos de las licencias británicas para exportar material controvertido a Honduras se concedieron con carácter indefinido, según la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés).

«Parece que los abusos no perturban al Gobierno británico y es necesario poner más plomo a la campaña de las organizaciones de derechos humanos y a las impugnaciones del Partido Laborista para asegurar que no se concederán más licencias de venta de equipamiento al Gobierno de Honduras que pueda utilizarse para la represión interna», defiende.

Williamson pertenece al colectivo Amigos Laboristas de Latinoamérica Progresista que mantiene abierta una petición al respecto en las redes sociales, entre otros frentes de lucha.

«Por desgracia al presidente [Donald] Trump no le preocupan los flagrantes abusos de las normas democráticas y los derechos humanos en Honduras», advierte en comunicación con esta agencia.

En la izquierda laborista, y en sintonía ideología con el líder Jeremy Corbyn, denuncia la política de la Administración estadounidense con el resto del continente americano.

3 comentarios en “Diputado británico reclama el fin de exportaciones a Honduras de material represivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.