Diputada denuncia que quieren imponer a los mismos comisionados del IAIP

Doris Gutiérrez adelantó que el oficialismo quiere imponer la elección a como dé lugar el 8 de agosto

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La diputada al Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, denunció esta tarde que los mismos comisionados que están en funciones en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) quieren ser impuestos para un nuevo período.

Gutiérrez indicó que la directiva del Parlamento  convocó para mañana a las audiencias públicas, pese a que a los diputados no se les ha entregado la hoja de vida de los supuestos candidatos, ni tampoco el manual de procedimientos que se va a seguir.

Además de eso la ley manda que tienen que ser diez candidatos propuestos por cinco instituciones y resulta que aquí nos han mandado seis o siete candidatos y son los mismos que están ahorita, Suyapa Thuman, Guadi Bustillo y Damián Pineda”, detalló.

La parlamentaria adelantó que el proceso está desde ya viciado y manipulado y “consideramos que esta elección va a ser, quizás, no más de lo mismo, sino peor de lo de antes, porque anteriormente se nos daban los currículos con tiempo y consensuábamos el proceso, pero ahora es una cuestión, así como sorpresiva, una urgencia de querer que hagamos una elección que a todas luces está contraria a la ley”.

Gutiérrez consideró que es difícil que a esta altura el proceso se respete “porque ellos a como dé lugar quieren juramentar a esta gente, el 8 de agosto, porque algunos de los actuales fueron nombrados el 8 de agosto de 2012, entonces, lo que quieren es no pasarse de la fecha”.

La Parlamentaria anunció además que en virtud de los vicios de irregularidad y de la poca trasparencia, se retira de la comisión especial nombrada para la elección de los comisionados del IAIP.

Noticia Relacionada: Piden que nuevos comisionados del IAIP no sean electos por componendas políticas

SOBRE LOS COMISIONADOS

Actualmente el IAIP está integrado por los comisionados:

Damián Pineda, general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, cuestionado por ceñirse a las directrices del oficialismo. Pineda asumió el cargo en agosto de 2013 para el período 2012-2017.

Suyapa Thuman Conde, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (2004-2009). Thuman, quien es de reconocida militancia del Partido Nacional, sustituyó en el puesto a la excomisionada, Doris Imelda Madrid,  el 9 de noviembre de 2016.

Guady Bustillo, exprecandidata a diputada por el Partido Nacional, y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Bustillo asumió el cargo el 30 de mayo de 2017, en sustitución del comisionado, Gustavo Manzanares, quien había fallecido recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.