Piden que nuevos comisionados del IAIP no sean electos por componendas políticas

La Coalición Contra la Impunidad demanda que los comisionados sean probos, honestos, comprometidos con la justicia y la verdad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los tres nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deben ser mujeres y hombres honestos, dignos y que no vayan a sucumbir a la presiones del poder, demanda la Coalición Contra la Impunidad, quien en las últimas horas emitió un pronunciamiento al respecto.

El escrito de la Coalición, que es integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, pide a los diputados al Congreso Nacional, que basado más allá de los requisitos académicos, escojan a mujeres y hombres con reconocida probidad y compromiso con la justicia y la verdad.

El Congreso Nacional deberá elegir en las próximas semanas a los sustitutos de los comisionados: Suyapa Thuman Conde, Damián Pineda, Gaudy Bustillo.

La Coalición pide además a las instancias internacionales y gobiernos amigos que luchan contra la corrupción, que den seguimiento al proceso, como veedores y den la garantía de una elección honesta.

En tanto las organizaciones nacionales son instadas a presionar públicamente para que el Congreso Nacional asuma su verdadera responsabilidad de elegir las personas idóneas y no por componendas políticas para proteger la corrupción y la impunidad en el país.

La organización de sociedad civil, anuncia que se mantendrá vigilante, monitoreando el proceso por la trascendencia institucional del mismo.

Noticia Relacionada: IAIP no puede darle órdenes al Congreso: Rivera Callejas

LO QUE DEBES SABER

¿QUIENES INTEGRAN EL IAIP?

El instituto es integrado por tres (3) comisionados(as) electos por el Congreso Nacional, por las dos terceras partes de votos de la totalidad de sus miembros escogidos de entre candidatos que se propongan así:

  1. Dos (2), el Presidente de la República B. Dos (2), la Procuraduría General de la República (PGR) C. Dos (2), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos D. Dos (2), el Foro Nacional de Convergencia FONAC), E. Dos (2) por el Tribunal Superior de Cuentas.

Duraran en sus cargos 5 años, y solo podrán ser sustituidos por imposibilidad legal o natural, cuando sus atribuciones entren en conflictos con la naturaleza de las funciones del Instituto. La presidencia que ostentara la representación legal, será ejercida por quien el poder legislativo designe entre los comisionados o comisionadas.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA SER COMISIONADO?

Ser hondureño Mayor de treinta y cinco años No haber sido condenado penalmente Contar con una experiencia profesional no menor de diez años de Servicio Público o académico Ser de reconocida honorabilidad y ostentar título universitario.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS COMISIONADOS?

Estos resolverán colegiadamente en pleno constituido por todos ellos, los asuntos de competencia del Instituto. El pleno constituido definirá en su reglamento Interior y demás normas de operación, una estructura de organización básica, funcional, y eficaz. Deberá crear y asegurar, dentro del Instituto, el funcionamiento de un comité de Probidad y Éticas Publicas. Promover y capacitar a todos sus servidores y servidoras en Códigos de Conducta ética, integridad, honestidad, responsabilidad, transparencia pública y el conocimiento de los alcances del Código de Conducta del Servidor Público.

PRONUNCIAMIENTO:

Ante la Inminente elección de las y los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, la Coalición contra la impunidad manifiesta:

PRIMERO: El derecho de acceso a la información pública está garantizado por la Convención América de Derechos Humanos en su artículo 13 y por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP). El acceso a la información según estos instrumentos es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y la existencia misma del sistema democrático mediante la participación ciudadana en los asuntos políticos, en vista que al buscar y recibir información de parte del Estado, el ciudadano/a está realizando una labor de veedor/a de las acciones que la administración pública realiza para administrar los fondos públicos, de esa forma el ciudadano/a contribuye a transparentar la gestión pública y lucha contra la opacidad, la corrupción y el secreto, obligando a los gobiernos a rendir cuentas de sus acciones.

SEGUNDO: En Honduras este órgano garante es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP) que está integrado por tres (3) Comisionados (as) electos por las dos terceras partes de los y las integrantes del Congreso Nacional.

TERCERO: Que en las próximas semanas el Congreso Nacional se apresta a nombrar los tres nuevos Comisionados(as) del IAP.

CUARTO: Para el Estado Democrático de Derecho es fundamental contar con un Instituto de Acceso a la Información Pública competente y comprometido con la verdad y el pueblo hondureño y no ante intereses mezquinos.

QUINTO: Las personas que aspiren a ser  funcionarios públicos de este Instituto, además de los requisitos establecidos en la LTAIP, deben estar calificadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, particularmente en el derecho de acceso a la información pública, ser ejemplos de honestidad, dignidad e independencia, que no se inhiban o se van tentados ante las presiones o favores del poder y señalen con valentía aquellos actos de opacidad de los funcionarios públicos, indistintamente al Partido Político al que pertenecen.                  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *