Nación.

Dióxido de azufre podría ingresar a Honduras por erupción volcánica en San Vicente

Volcán Soufriere

Compartir

Los gases emanados por la erupción podrían afectar la visión y las vías respiratorias de los hondureños, advierte Copeco

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenoas) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtió este viernes que en los próximos días podría estar ingresando a Honduras una nube de dióxido de azufre, producto de una erupción volcánica en la Isla de San Vicente.

Cenoas especificó que las erupciones se han estado registrando desde hace tres días en el volcán Soufriere en la Isla San Vicente y que estas contienen además de dióxido de azufre otros componentes como aerosoles, cenizas, dióxido de nitrógeno y otros gases.

Noticia Relacionada: ONU advierte larga crisis humanitaria por erupción de volcán La Soufriere

La nube de dióxido de azufre está emigrando desde las Islas del Caribe hacia el centro del Mar Caribe, incluso hacía las costas de Centroamérica, explicó la institución que analiza la atmósfera.

El director de Cenaos, Francisco Argeñal, explicó que durante este fin de semana habrá una circulación de los aires en niveles bajo que irá del sureste hacia noroeste y la nube va a desviarse a medida que se vaya acercando al territorio hondureño cubriendo las islas grandes de las Antillas Mayores para los próximos días.

El funcionario detalló además que la mayor concentración para Honduras será de 40 miligramos por metro cuadrado, una cantidad baja que no representa una amenaza para el país. Lo único que dejará en la población es algún problema de irritación ocular, vaticinó.

Sin embargo, aconsejó a la población que use mascarillas porque además de la irritación en los ojos, las partículas, que floten en el aire, podrían producir problemas respiratorios.

La Mosquitia en el departamento de Gracias a Dios, situada al noroeste de Honduras en la frontera con Nicaragua, es la región que podría resultar más afectada al recibir la mayor concentración de gases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.