Día 14 de la cuarentena. Domingo 29 de marzo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Salir a respirar el domingo es un acto de catarsis luego de cargar con el estrés de una semana de trabajo. Este domingo esa libertad no funcionó, este domingo fue más triste en una ciudad paralizada en un país con miedo.

La iglesia católica sobrevoló el Distrito Central con una imagen de la Virgen de Suyapa, porque en estos momentos de pandemia es importante mantener la fe, dijo Carlo Magno antes de subir al helicóptero de la Fuerza Aérea para bendecir Honduras y frenar el Covid 19. No funcionó los contagios y muertos no paran, el plan falló, la fe no llegó a los enfermos, pero sí se sentirá el costo de usar un helicóptero de la FAH para llevar una virgen.

Honduras registraba el domingo 30 a nivel nacional 110 pacientes confirmados con Covid-19, y tres muertes confirmadas por el Sinager, varias sospechosas y en espera de los resultados de las pruebas.

El pasado domingo los almuerzos en familia fueron dispersos, al menos en la mía, tristes, callados con el sonido de fondo de un noticiero que informa cualquier cosa y la relacionan con la enfermedad.

Los parques tienen uno o dos indigentes, o no los tienen, las iglesias no despertaron a los vecinos, si hubo cultos fue en casa y separados, no juntos como es la tradición.

Los funcionarios hablan poco, el domingo hay pocos noticieros, pero al fin se confirmó que la cuarentena se extenderá hasta el 12 de abril, 14 días más de semi encierro, en los 18 departamentos a partir de la 1:00 pm de este domingo 29 de marzo de 2020, en base al artículo 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager.

Como toda decisión política de emergencia, se aprobó de inmediato para frenar la expansión del contagio de Covid-19, pero se podrá circular, gracias a un sistema de restringir el número de personas en la calle en base al último número de la cédula de identidad.

Mecanismo

La medida está siendo aplicada para que las personas puedan visitar supermercados, gasolineras, farmacias y bancos, los que estarán abiertos los días programados y en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero los martes, jueves, sábado y domingo queda prohibida la circulación. Nadie podrá salir de sus casas, esto para evitar la propagación del virus.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad específica:

“Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, se determinó segmentar a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte y/o carné de residentes, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles y realizar sus trámites de manera ordenada durante los días, lunes miércoles y viernes, con horario de 09:00 am a 3:00 pm, vigente a partir del día lunes 30 de marzo, hasta el domingo 12 de abril de 2020”, reza el comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.