Dinero.

Deuda pública española roza el 100%

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El Banco de España informó el sábado que la deuda conjunta de las administraciones públicas de todo el país alcanzó el 99,3 por ciento del Producto Interno Bruto, tras registrar un incremento de casi nueve mil 900 millones de euros.

euro1

Durante el tercer trimestre del año la deuda pública española ascendió a mil 061 billones de euros; cifra que en porcentaje representa unas décimas por encima al objetivo inicial previsto por el presidente Mariano Rajoy, cuyo balance enviado a Bruselas señala un 98,7 por ciento.

En contraste con balances anteriores la deuda reportó un incremento del 4,1 por ciento respecto al segundo trimestre del 2015; y un 0,9 por ciento respecto al balance correspondiente al primer trimestre del presente año.

Según pronósticos de la Comisión Europa que la deuda pública española cerraría 2015 en el 100,8 por ciento (1,5 por ciento más durante el último trimestre), incrementará hasta el 101,3 por ciento en 2016 y hasta 2017 presentaría un descenso hasta el 100,4 por ciento.

El Gobierno español espera que el crecimiento de la economía local favorezca a la reducción de la deuda (el cociente resultante de endeudamiento es menor si el PIB incrementa), situación que dependerá de la velocidad de este aumento.

¿Quiénes acumulan la deuda?

Actualmente los Gobiernos autonómicos de Cataluña (68 mil 088 millones), Comunidad Valenciana (40 mil 262 millones), Andalucía (30 mil 138 millones) y Madrid (27 mil 174 millones) ostentan el 65,5 por ciento de la deuda española.

La deuda de la Comunidad Valenciana representa actualmente el 40 por ciento de su PIB; lo que la convierte en una de las regiones de mayor endeudamiento en contraste con las riquezas que produce.

La caída de la recaudación, los “rescates” bancarios y el aumento de las prestaciones por desempleo han influido en el aumento imparable de la deuda que ya supera el billón de euros.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer.

España recibió en 2012 una “ayuda” de la Unión Europea (EU) de más de 55 mil millones de dólares para asegurar la liquidez de los bancos de ese país. Sin embargo, esa medida parece que no ha surgido efecto en el resto de los sectores porque los problemas económicos y el desempleo sigue alcanzando niveles elevados en esa nación.

3 comentarios en “Deuda pública española roza el 100%

  1. You actually make it appear so easy along with your
    presentation but I in finding this topic to be really something that I think I would by no means understand.
    It kind of feels too complicated and very extensive for me.
    I’m looking forward to your next put up, I’ll try to get the
    hang of it!

  2. Heya superb blog! Does running a blog such as this
    require a great deal of work? I’ve no knowledge of programming but I was hoping to start my own blog in the near future.
    Anyway, if you have any suggestions or tips for new blog owners please share.
    I know this is off subject but I just had to ask. Thank you!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.