Detrás de Iota viene Kappa y podría a ser la tormenta tropical 31 del año

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Un nuevo fenómeno climatológico está en formación en la zona central del mar Caribe, en este momento es una zona de baja presión, pero se espera que durante la semana evolucione para convertirse el próximo fin de semana en la tormenta tropical Kappa, la 31 de un año extraordinario, informó este domingo el Centro de Huracanes de Miami, Florida.

Por ahora el Centro Nacional de Huracanes está alertando sobre el huracán Iota, ubicado sobre el suroeste del Mar Caribe aproximándose peligrosamente a las costas de Honduras y Nicaragua, y ha emitido el último aviso sobre el ciclón Theta, ya pos tropical, situado sobre el Océano Atlántico nororiental.

Sin embargo, el agua del mar Caribe sigue mostrando anomalías de altas temperaturas, a pesar del paso de Eta, a inicios de este mes de noviembre, y ahora Iota, debido a que las profundidades superficiales siguen cálidas generando condiciones óptimas para que Kappa, una nueva onda tropical caribeña, emerja a la vista como un posible huracán.

En la actualidad es una zona de bajas presiones que evoluciona en el sector central o suroeste del Mar Caribe y de progresar se espera sea un sistema de lento desarrollo que, para finales de esta semana que inicia, avance lentamente hacia el oeste a través del suroeste del mar Caribe, una ruta parecida a la que inicialmente siguieron Eta e Iota

La probabilidad de que en los próximos dos días se forme una de depresión tropical es baja o nula; aumenta de baja a 20 por ciento en un plazo extendido de cinco días. Las apariencias son bajas, pero la estación de huracanes 2020 luce frenética y si se forma Kappa sería la 31 tormenta tropical, superando en tres el récord anterior de 2005.

REPRESAS DESBORDAN Y NO HAY AGUA

Considerando la saturación del suelo, la alta vulnerabilidad de la capital y pronósticos de 300 a 500 milímetros de lluvia acumulada en 72 horas que dejará el huracán Iota, autoridades del SANAA anunciaron descargas controladas de agua de las represas que abastecen a la capital de la república.

Este domingo el Comité de Emergencia Municipal alertó a vecinos de colonias y barrios de Comayagüela, ubicadas en el trayecto del río Guacerique, donde el embalse tributa sus aguas, a tomar medidas de precaución pues no se descarta que se den inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la humedad del suelo por las intensas precipitaciones de la tormenta Eta.

No obstante, Manuel Amador, presidente de las Juntas de Agua de la capital, consideró paradójico que el servicio de agua potable se brinde cada tres días, mientras las represas rebosan del líquido y en los hogares persiste el racionamiento.

Colonias como la Guillén, Flor del Campo, San Francisco, y Pueblo Nuevo, por citar algunas, reciben un servicio como si estuviéramos en pleno verano; “los Laureles y La Concepción están en su óptimo nivel, porque no brindar un servicio diarios 24 horas al día los siete días de la semana».

 Lo que van a hacer es desbordar los ríos como sucedió con el Mitch que abrieron las compuertas y provocaron muchos desastres.

Organizaciones como las Juntas de Agua, defensores del medio ambiente y del agua como un derecho humano denunciaron a la actual gestión municipal del alcalde, Nasry Asfura, de otorgar permisos de construcción y al Ministerio de MiAmbiente de dar licencias de impacto ambiental para el proyecto “Condado Residencial Santa María”, ubicado en el área protegida del Parque Nacional “La Tigra”, asegurando que no afecta su área de amortiguamiento ni su zona núcleo.  El caso aún está en litigio.

En septiembre de 2010 la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, (CHICO), alertó que habitar Ciudad Mateo generaría un impacto ambiental de desechos sólidos que irían a parar a las aguas del ya contaminado río Guacerique, por lo que el proyecto quedó en abandono y los responsables de la obra en impunidad.

En junio 24 de 1996, con el expediente 416-96, la jueza Normandina Ortiz llevó el proceso contra Juan Ángel Moncada, Daniel Breve Travieso, Víctor Elías Bendeck y Alonso Ayón Cardona por el delito de abuso de autoridad en el caso de Ciudad Mateo, el que quedó en el olvido o en el secreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.