Nación.

Detienen en Toncontín a español, supuesto testigo del asesinato de Berta Cáceres

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Díaz Terán fue detenido al ingresar a Honduras procedente de España.

Tegucigalpa.-Este mediodía fue detenido en la aduana del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, el ciudadano español, Luis Díaz de Terán López, quien se supone es testigo del asesinato de la ambientalista y lideresa indígena Lenca, Berta Cáceres.

Carlos Jiménez, asesor legal  del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo que al momento de preguntar a la Policía de Migración las razones de la detención de Díaz de Terán López,  sus agentes respondieron con datos confusos, argumentando que el extranjero no está detenido sino que en calidad de “custodia” por una alerta migratoria  que hay en su contra.

“Sin embargo no se nos ha proporcionado información sobre qué autoridad emitió la alerta migratoria y cuáles son los motivos de la misma y sobre el tratamiento que se le dará”.

Apuntó que al equipo  de C-Libre se le dijo que el español será sometido a una entrevista, “cuyos  resultados desconocemos”.

Jiménez precisó que Díaz de Terán López vive en Honduras desde hace mucho tiempo y que se ha venido desempeñando como defensor de derechos humanos en varias organizaciones,  específicamente en el Consejo  Cívico  de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), “muy cercano” a la extinta presidenta de esta organización, Berta Cáceres.

“Sin embargo se está manejando que es un testigo del  caso y en ningún momento se le ha manejado como  tal. Si sabemos que por su cercanía con el movimiento y con Berta, debe tener conocimiento de muchas cosas, pero en ningún momento ha sido mencionado como testigo o ha sido llamado por las autoridades para brindar declaraciones sobre ningún asunto”, expresó el defensor de los derechos humanos.

Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por el Estado. Sobre su asesinato se vincula a grupo económicos dedicados a la explotación de ríos para la producción de energía renovable, quienes habrían actúa en contubernio con altas autoridades del Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.