Nación.|Noticias Destacadas

Detienen a la defensora de derechos humanos del Bajo Aguan, Irma Lemus Amaya

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Hoy aproximadamente a las 10:20 am, la defensora Irma Lemus Amaya, secretaria del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan (OPDHA), se presentó a las instalaciones de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI) de la ciudad de Tocoa, Colón a presentar una denuncia de un acompañamiento que realiza como defensora de derechos humanos.

Al momento de presentar su identificación fue informada por la secretaria que le atendió que tiene una orden de captura pendiente por el delito de usurpación de tierras, posteriormente fue detenida y llevada hasta la guardería de estas oficinas.

La Defensora Irma Lemus,  fue informada que esta orden de captura corresponde al expediente número 119-14 mismo por el que fue judicializada en el año 2014 y por el cual se emitió un sobreseimiento definitivo.

La defensora continua detenida hasta que pueda comprobar que recibió sobreseimiento en este caso, cabe mencionar que no es la primera vez que Irma es hostigada de esta manera aun cuando han pasado dos años ya de la emisión de esa resolución por parte del Juzgado de Trujillo.

La  Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras condenó la detención de Irma e hicieron un llamado a las organizaciones internacionales a que tomen nota de las constantes negligencias por parte de los operadores de justicia y el hostigamiento al que son expuestas las defensoras de DDHH en el país.

Pidieron a las organizaciones nacionales a que acompañen a la defensora Irma Lemus y a las compañeras en la zona del Bajo Aguan en su labor, a estar pendientes de su situación.

 

2 comentarios en “Detienen a la defensora de derechos humanos del Bajo Aguan, Irma Lemus Amaya

  1. A una inocente meten presa y leda gutierrez q es una asecina ladrona esta viviendo la gran vida como q no hizo nada de repente le dan un premio joh x su labor de delincuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.