Global.|Noticias Destacadas

Honduras entre la democracia y el autoritarismo, según revista británica

Compartir

 

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Honduras ha sido ubicado entre los países con régimen “híbrido”, según la revista británica del índice de democracia  The Economist 2016, lo que implica que actualmente el país se encuentra entre la democracia y los regímenes autoritarios.

El informe basa los resultados de 167 estados en 60 indicadores que se agrupan en cinco diferentes categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política.

En lo que respecta a la clasificación que se le hace a los países de acuerdo a su puntuación, esta se divide de la siguiente manera: países con democracia plena, países con democracia imperfecta, países con regímenes híbridos y países con regímenes autoritarios.

La medición se hace de 0 a 10. La cercanía con el 10 se acerca a la democracia y al 0 a los regímenes autoritarios.

En el 2016 Honduras fue clasificada con 5.92 puntos, lo que indica que no se encuentra ni entre la democracia plena ni la democracia perfecta ni en los regímenes autoritarios donde únicamente se ubica a Cuba como el único país en esa condición en Latinoamérica.

La clasificación de Honduras implica además que los indicadores como proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política, no andan bien.

Entre los países con régimen híbrido, además de Honduras se encuentran Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, curiosamente todos ellos con reelección presidencial indefinida a excepción de Guatemala.

Según los indicadores de The Economist, la democracia en Honduras tuvo su puntaje más alto entre el 2006 y 2008 durante la administración del expresidente, Manuel Zelaya y decayó con el golpe de Estado, año que no se analizó la situación del país. La medición se reanudó en el 2010 cuando se le dio una calificación de 5.76. La calificación subió en el 2011 a 5.84 y se mantuvo en ese mismo nivel hasta el 2015. En el 2016  la puntuación subió a 5.92.

El informe establece además que en América Latina, Uruguay es el único país con democracia plena.

ESTADOS UNIDOS

El «índice de democracia» de la unidad de Inteligencia de la revista ‘The Economist’ afirma que Estados Unidos ya no es un país perfectamente democrático, aunque «durante mucho tiempo se ha definido como el estándar de la democracia para todo el mundo». Según la revista, la situación en EE.UU. se ha deteriorado desde 2006 y ahora el país es «una democracia con defectos».

El informe asegura que el índice de democracia en el país norteamericano ha caído de los 8,22 a los 7,98 puntos. En este sistema un país puede ser calificado como «democracia perfecta» si obtiene 8 puntos.

La revista destaca que la victoria de Donald Trump en las pasadas presidenciales no ha causado el empeoramiento de la situación, sino que éste «se deriva de los mismos factores que llevaron a Trump a la Casa Blanca». Entre ellos, según la publicación, figura la caída de la confianza del pueblo norteamericano en el Gobierno y en sus funcionarios.

Basado en un máximo de 10 puntos, el informe clasifica a los países en cuatro tipos de regímenes: «democracia plena», «democracia defectuosa», «régimen híbrido» y «régimen autoritario».

La calificación para cada uno de los criterios analizados fue: pluralismo y proceso electoral 1.75, funcionamiento del gobierno 4.64, participación política 3.89, cultura política 4.38 y libertades civiles 2.65.

Un comentario en “Honduras entre la democracia y el autoritarismo, según revista británica

  1. A saber que entienden estos grandes analistas por democracia. cuando se mira a Brasil entre los países con plena democracia, al Chile de Pinochet. Democracia es donde el pueblo tiene salud, educación, seguridad, trabajo, techo y no hay mendicidad en las calles de adultos y niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.