Nación.|Noticias Destacadas

ATIC captura directivos de cooperativa por apropiarse de millonarias cantidades

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra los Delitos Comunes, a través de la Unidad de Casos de Alto Impacto, ejecutan diversas órdenes de captura contra varios directivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque.

La investigación de este caso se ha gestado desde enero de 2016 cuando fiscales remitieron el expediente a los agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, quienes recabaron toda la información necesaria para emitir los requerimientos fiscales en Contra de varias personas.

                     Javier Anibal Zelaya uno de los acusados

De acuerdo a la investigación de la ATIC y de la Unidad de Casos de Alto Impacto, algunos directivos de la COMIXMUL entre los años 2012 a 2014, habrían cometido los delitos de otros fraudes (apropiación indebida) de manera continuada, Operaciones Financieras Ilícitas de manera continuada, Malversación de Caudales Públicos de manera continuada y Lavado de Activos en perjuicio de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), del Sistema Financiero y la Administración Pública. 

En esta primera línea de investigación se presume que estás personas se habrían apropiado de al menos 52 millones de lempiras, cifras que obtuvieron mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.

Se ha constatado que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), además de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que rige el sistema financiero. 

Es así como la CONSUCOOP interpuso la denuncia ante el Ministerio Público luego de un informe de la CNBS en el cual constataba una serie de irregularidades en esa institución.

Estos son los capturados hasta el momento son Dilia Lizeth López Sierra capturado en barrio Abajo en Siguatepeque, Martha Alicia Hernández Zepeda, capturado Barrio Las Palmas en Siguatepeque, Victoria del Carmen Flores Escobar, capturada en Comayagua y Javier Aníbal Zelaya Ochoa capturado en colonia Loma Linda en Tegucigalpa.

4 comentarios en “ATIC captura directivos de cooperativa por apropiarse de millonarias cantidades

  1. Yo soy una de las mujeres afectadas por esa cooperativa hace un tiempo saque un préstamo en el cual constantemente me ameamenasaban conque tenia que hacer readecuación de deuda que si no me demandarían a mi y a mis avales me hacían firmar como que refinanciaba nuevo préstamo y me pedían sumas grandes de dinero les daba de 20,000 en adelante q era para que bajara la cuota mensual y lo que hacían era aumentar el valor del préstamo de cien me lo subieron a quinientos mil me an dejado arruinada busque apoyo en consucoop y no me la dieron les ruego se haga justicia y se me devuelva todo lo que me robaron no aguante tanta presión de pedirme cantidades grandes de dinero y lo q hicieron ponerme demanda injustamente yo busque a ellos con cooperativistas me dieran una solución una salida era lo mismo les ruego syudenme no puedo pagarles tanto dinero soy pobre y me años estafado injustamente

  2. Una Pregunta deveria preocuparme por ello.
    Mi mamá tiene su cuenta de dinero en esta cooperativa, y pues por todo esto que esta pasando, no se que tan grave sea el problema si lo mejor seria retirar el dinero..?
    Un consejo por favor. ?

  3. la gerente de comixmul es millonaria:
    Centro recreativo la roca.langue
    Centro comercial mercado.langue
    Semesur.choluteca
    Propiedades hasta para regalar.
    Ella tiene mucho dinero. Pregunten a omar padilla el esposo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.