Designado Presidencial de Honduras

Designado Presidencial de Honduras aconseja rutas alternas para no pagar peaje

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-“Recién regresando, agradecido con Dios. Pasando por este peaje quiero recomendarles a todos los que viajan para o de regreso de occidente para no pagar el peaje de Siguatepeque, que se vayan por la ruta La Paz- Marca- La Esperanza, se ahorran 25 minutos y Lps 44.00”.

Lo anterior es una recomendación que el designado presidencial de Honduras, Ricardo Álvarez, hizo en su cuenta de Twitter para que los hondureños no paguen el polémico peaje, un cobro arbitrario que todos los años sube de precio.

La publicación de Álvarez, quien todos los fines de semana hace visitas a las comunidades del interior del país para conformar sus cuadros políticos de cara al proceso electoral de 2021, ha provocado polémica en las redes sociales ya que aparenta estar en contra de una medida impopular adoptada por su mismo gobierno. Personas que han comentado su publicación dicen que está recurriendo a una estrategia desgastada y poco creíble al ponerse del lado del pueblo.

En medio de la polémica, lo cierto es que Álvarez continúa construyendo su plataforma política a lo interno del Partido Nacional, pese a la inhabilidad de la Constitución de la República, por ser designado presidencial.

Álvarez, quien fungió como alcalde del municipio del Distrito Central durante dos períodos consecutivos (2006-2010 y 2010-2014) ha sido señalado por irregularidades en el manejo de los fondos destinados para el inconcluso y fracasado proyecto Trans-450.

SOBRE EL PEAJE

El gobierno de Honduras, a través de la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) adjudicó el 9 de marzo de 2012, el mantenimiento del corredor logístico a la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V., (COVI) integrada por la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. de C.V., de Ecuador, y Construcción y Administración.

El cobro de peaje entró en vigencia el 26 de junio de 2014, comenzando en el kilómetro 37 en comunidad de Zambrano, Francisco Morazán y luego en Yojoa, en la explanada de la Barca, departamento de Cortés. La tercera caseta entró en vigencia el 15 de noviembre de 2015, en el sector de Siguatepeque, Comayagua.

POLÉMICO CONTRATO

El contrato establece que la tarifa será reajustada en forma ordinaria a partir del 15 de enero de cada año, tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras.

La concesión estuvo rodeada de polémica porque la empresa COVI recibió la carretera CA-5 en perfecto estado y sin invertir un solo dólar en la obra, tras la ampliación y mejoras financiadas con dineros de la Cuenta del Milenio.

La concesión fue otorgada por 20 años prorrogables y, durante ese tiempo, COVI Honduras, se supone, invertirá más de $100 millones en obras de puesta a punto de 161 kilómetros y ampliación a cuatro carriles de 84 kilómetros en todo el Corredor Logístico.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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