Mientras algunas feministas esperan los pronunciamientos de la presidenta, Xiomara Castro, hay otras que dicen que tampoco es con comunicados, ni pronunciamientos, ni solidaridad que se resuelve la violencia contra las mujeres sino con acciones concretas.
Tegucigalpa, Honduras. – Cada día se reporta la muerte violenta de una mujer en Honduras, situación que tiene en alerta al más del 50% de la población de este país centroamericano que, en 2022, se ubicó en primer lugar con muertes violentas y femicidios de América Latina.
Pese a estar bajo un estado de excepción, instaurado desde el 06 de diciembre de 2022, los asesinatos de mujeres y niñas no han disminuido, durante este periodo 420 fallecieron de manera violenta.
La Frase
“No más silencio ante los feminicidios”
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, 27 de enero 2022
Al llegar la primera mujer a la presidencia de Honduras, las expectativas de la mayoría de los hondureños y hondureñas eran altas, debido a la inconformidad generada en el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos, acusado por delitos de narcotráfico.
Violaciones a derechos humanos, corrupción, cooptación de los poderes del Estado y violencia generalizada, conllevó a que a Honduras se le denominara un narcoestado.
Los vientos de cambios se sintieron al momento de la toma de posesión de Xiomara Castro, quien –en su discurso— incluyó a todas las poblaciones vulnerabilizadas. Dos frases le dieron esperanzas a las mujeres que seguían siendo víctimas de un sistema patriarcal y machista: “No más silencio ante los femicidios” y “Mujeres no les voy fallar”, marcaron un compromiso de la gobernante en su discurso inaugural.
En esta oportunidad Criterio.hn, hace una verificación del discurso de Xiomara Castro sobre su promesa de no callar ante los femicidios.
SILENCIO GUBERNAMENTAL
Sólo en 2023, el Centro de Derechos de Mujeres, registró 386 muertes violentas de mujeres. Una cifra que sobrepasó la data de 2022, cuando asesinaron a 297 mujeres.
Sin embargo, pese a dicho incremento, las organizaciones de mujeres y feministas se han declarado en alerta y urgen a la presidenta Castro, tomar acciones contundentes para cambiar la normalización de la violencia contra las mujeres que representan más del 50% de la población hondureña.
En ese sentido, reclaman el silencio que ha mantenido la mandataria hondureña ante las muertes violentas de mujeres.
“Los femicidios no han parado y no sabemos a qué se debe tanto silencio gubernamental”, expresó Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC).
De igual manera, Ana Ruth García, directora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, recriminó que la presidenta Castro ni en su cuenta de X se pronuncie o ante las muertes violentas y femicidios.
“Lamentamos que muchas veces ella (la presidenta) se pronuncia porque alguien ganó un concurso de canto y de baile, porque murió un sacerdote, cuando juega la selección, pero no con los asesinatos de mujeres”, expresó la pastora evangélica.
Criterio.hn revisó la cuenta oficial de la presidenta Xiomara Castro para verificar, si ha realizado publicaciones sobre femicidios y muertes violentas de mujeres y encontró que la única publicación sobre el tema, la hizo el 20 de junio de 2023, cuando expresó su conmoción ante el asesinato de 46 mujeres privadas de libertad al interior de la Penitenciaria Nacional Femenina de adaptación Social (PNFAS)— la peor masacre ocurrida en ese centro penitenciario—.
Luego de esa publicación, Castro, ordenó la remilitarización del sistema penitenciario, una medida que ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales de defensa de derechos humanos, debido a las múltiples violaciones y vejámenes cometidos por los militares contra la población civil.
Lara Bohórquez, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del Centro de Derechos de mujeres (CDM), en entrevista con Criterio.hn, instó a la presidenta Castro a desarrollar un trabajo integral para la prevención de la violencia, contra mujeres y niñas. “Ya no queremos comunicados, ni pronunciamientos, ni solidaridad con las víctimas, queremos acciones concretas para que paren los femicidios”.
PROPUESTA DE LEY DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SIN SER DISCUTIDA NI APROBADA
Las organizaciones de mujeres y feministas se reunieron el 08 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, con la presidenta Xiomara Castro –uno de los primeros acercamientos de las organizaciones feministas. Este día Castro, además de la visita en su despacho, recibió la propuesta de Ley de Prevención de Violencias contra las mujeres.
“Junto al Congreso Nacional, hemos comenzado los diálogos para la aprobación de una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, para superar las altas tasas de femicidios que heredamos del régimen”, expresó la presidenta Castro, días después, específicamente, al cumplir sus primeros cien días de mandato.
Sin embargo, a casi dos años de haber entregado la propuesta de ley, esta no ha sido discutida en el Congreso Nacional, razón por la cual las organizaciones de mujeres, en reiteradas ocasiones, han urgido a la mandataria enviarla al Congreso para su aprobación.
De acuerdo con Ana Ruth García, la Comisión de género del Congreso Nacional ya hizo el análisis de la propuesta de ley, pero algunos partidos conservadores, que no identificó, se oponen a algunos apartados, los que tampoco precisó.
Para Jessica Sánchez, el silencio gubernamental ante las muertes violentas de mujeres y el interés en la construcción de canchas deportivas tiene su explicación en la estructura de su gobierno. “Su no respuesta o su silencio corresponde a toda la dinámica de la estructura populista que tiene el Gobierno”, condenó.
MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES Y FEMICIDIOS IMPARABLES
2024 inició con muertes violentas de mujeres y femicidios, prácticamente con un promedio diario de un deceso. Entre los casos se destaca el femicidio de una adolescente de 15 años a manos de su pareja –un hombre de 34 años, quien posteriormente se suicidó para evadir la justicia— y el triple femicidio en Roatán, Islas de la Bahía, cuyo principal sospechoso es un hombre de origen estadounidense. Este último hecho puso en aprietos a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y además trajo a la palestra pública la discusión de la aprobación de una ley de extradición.
Del 01 de enero al 15 de enero de 2024, la Unidad de Investigación Feminista del CDM registra 16 muertes violentas de mujeres.Ante este incremento de casos y la falta de investigación, las organizaciones de mujeres y feministas se han declarado en alerta por el alto número y por la poca o nula respuesta estatal.
De 2020 a 2023, a causa de la violencia femicida, 1,311 mujeres perdieron la vida de manera violenta, sin embargo, todavía no se han desarrollado estrategias de seguridad con enfoque de género, ni se han implementado mecanismos para la atención de los niños y niñas que quedan huérfanos.
En Honduras, desde 2018 no se tienen cifras de cuántos niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos a causa del feminicidio y las muertes violentas de mujeres.
De acuerdo con organizaciones de mujeres, de 2006 hasta el 2018, las muertes violentas de mujeres dejaron 15,174 niños y niñas huérfanos.
Además, resulta alarmante que Honduras siga bajo un estado de excepción desde el 6 de diciembre de 2022, decretado por la presidenta Xiomara Castro, bajo el argumento de declararle la guerra a la extorsión y delitos conexos.
Sin embargo, los resultados no han sido alentadores para las mujeres, ya que durante la aplicación de esta medida, fuertemente cuestionada por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, 420 mujeres han sido asesinadas.
“El estado de excepción en realidad no sirve para abordar problemas estructurales de seguridad pública, incluyendo la violencia contra la mujer”, refirió en entrevista con Criterio.hn, Cesar Muñoz, director asociado para las Américas de Human Rights Watch.
Según, explicó, Muñoz el estado de excepción no ha generado resultados debido a que sólo se ubican a militares en las calles sin tener una estrategia de atención que apoye a las mujeres. “Es sólo un parche que ni siquiera sirve para cohibir o jugar contra el drama que viven las mujeres”.
PRIMER LUGAR EN FEMICIDIOS
En el primer año de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras se ubicó en el primer lugar de América Latina con la tasa más alta de femicidios.
Sólo en 2022, en el país se registraron 306 muertes violentas de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), cifra que ubicó a Honduras con una tasa de seis femicidios por cada 100.000 mujeres. Sin embargo, los números de 2022, primer año del gobierno de Castro, son inferiores con relación a los de 2021 cuando se registraron 347 muertes violentas de mujeres.
Para el 2023, de acuerdo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Honduras figuró entre los cinco países con las mayores tasas de femicidios en el mundo.
El ranking ubica, en primer lugar, a Sudáfrica con una tasa de 9.02 por cada 100 mil habitantes, seguido de Jamaica con 8.70, Botswana con 7.63, Namibia con 6.80 y Honduras con una tasa de 6.47.
Sólo en 2023, las muertes violentas de mujeres y femicidios fueron 380 de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, una cifra que se contrapone con la data del CDM que reportó 386, es decir, cinco muertes menos.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
En reiteradas ocasiones analistas y organizaciones de mujeres han señalado que desde la institucionalidad del Estado se debe apostar a la prevención de la violencia, que afecta a toda la población hondureña, haciendo especial énfasis en el enfoque de género.
Para Jessica Sánchez, “no sirve estar buscando asesinos cuando no se tiene una política fuerte en materia de prevención”.
En ese sentido, la defensora de derechos humanos, señaló que lo primordial en las estrategias es la investigación, es decir, focalizar las zonas geográficas con mayor incidencia e indagar en las causas que generan las violencias; el siguiente paso, es el empoderamiento de mujeres y niñas lo que conlleva al fortalecimiento de las organizaciones y redes locales y un último punto, la sensibilización –iniciando desde la institucionalidad del Estado— sobre la violencia y evitar con ello la normalización de la violencia.
Luego del análisis de datos y de las fuentes entrevistadas, Criterio.hn concluye, que la expresión de “no más silencio ante los femicidios”, de la presidenta Xiomara Castro, es FALSA, debido a que desde que prometió, hace casi dos años, no callar más sobre los femicidios, sólo se ha pronunciado una sólo vez.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas