Logo Cirterio.hn blanco

Derecho al aborto obtiene triunfo electoral en Estados Unidos

Las iniciativas electorales sobre marihuana, votación y esclavitud obtienen resultados variados

Tegucigalpa.- En las elecciones celebradas ayer en Estados Unidos, uno de los grandes ganadores del martes por la noche fue el derecho al aborto.

En los estados de Vermont, Michigan y California los ciudadanos votaron a favor de consagrar el derecho al aborto en las constituciones de sus estados.

En el estado de Kentucky, los votantes rechazaron una medida electoral que buscaba modificar la Constitución estatal para que dijera que el derecho al aborto no está protegido.

Los legisladores estatales ya aprobaron una prohibición casi total del aborto en Kentucky, pero la medida habría dificultado aún más desafiar la prohibición.

En el estado de Montana, con más del 80% de los votos escrutados, los votantes aparentemente rechazaron una medida electoral que establecería que los bebés que nacen con vida en cualquier etapa del desarrollo son personas jurídicas y criminalizaría a los proveedores de atención médica.

Mientras tanto, los votantes de los estados de Maryland y Missouri votaron a favor de legalizar la marihuana recreativa, mientras que iniciativas similares fracasaron en los estados de Arkansas y Dakota del Norte.

ESCLAVITUD COMO CASTIGO PIERDE TERRENO

Varios estados presentaron medidas electorales en la boleta relacionadas con la esclavitud. Los votantes de los estados de Tennessee, Alabama, Oregón y Vermont respaldaron que se eliminen de sus constituciones artículos que permiten la esclavitud como castigo.

Sin embargo, en el estado de Luisiana, el 66% de los votantes rechazaron una propuesta que habría prohibido el trabajo esclavo en las cárceles.

En cuanto a los derechos electorales, el estado de Connecticut aprobó una medida electoral que permite que se realice la votación anticipada en persona y el estado de Michigan aprobó varias medidas a favor de la democracia, incluida la apertura de centros de votación destinados a la votación anticipada y de urnas para la entrega de papeletas de voto por correo.

DERECHOS ELECTORALES

Pero los derechos electorales sufrieron un duro golpe ya que los habitantes del estado de Nebraska apoyaron por abrumadora mayoría el requisito de una identificación con foto para votar, y los votantes del estado de Ohio optaron por no permitir que los residentes que no cuentan con la ciudadanía estadounidense emitan su voto en las elecciones locales.

Portland, la ciudad más grande del estado de Maine, y Evanston, una ciudad del estado de Illinois, han respaldado medias electorales destinadas a utilizar la votación por orden de preferencia en las elecciones de la ciudad.

En el estado de Nevada, aún no se ha declarado ganadora una medida electoral destinada a permitir que se celebren elecciones primarias abiertas y que se implemente la votación por orden de preferencia, aunque los votos a favor de la propuesta cuentan con una ventaja del 3%.

En noticias laborales, Washington D.C. aprobó la Iniciativa 82, que elimina gradualmente el salario mínimo basado en propinas y propone aumentar el salario mínimo de los trabajadores de servicios que reciben propinas de 5,35 a 16,10 dólares por hora para 2027.(Tomado de: democracynow)

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.