Denunciarán por crímenes de lesa humanidad a implicados en fraude del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Por el delito de crímenes de lesa humanidad serán denunciados ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, los implicados en el fraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La denuncia será interpuesta por el abogado, Leopoldo Romero, contra personas naturales y jurídicas vinculadas al saqueo del IHSS, acto que presume un desfalco de más de 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares).

La denuncia de Romero se sustenta en la muerte de 2,888 personas en el Seguro Social, durante 2010 a la fecha, a falta de atención y medicamentos, según lo reveló la semana anterior el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), y busca que la Fiscalía formule los requerimientos respectivos ante los tribunales competentes.

“Estamos preparando una denuncia ante el Ministerio Pública por los delitos de lesa humanidad, contra los actos que se ha dado en el Seguro Social, por los que han fallecido desde el 2010 a la fecha, casi 3,000 ciudadanos”, dijo el profesional del derecho.

Además de las muertes, Romero, apuntó que el latrocinio ha dejado secuelas de pacientes que están muriendo de enfermedades colaterales como producto del drenaje exorbitante de fondos. “Todos los responsables deben ir prisión indistintamente quien sea”, apuntó.

Añadió que dentro de los responsables, probablemente, haya funcionarios del actual gobierno y ex candidatos presidenciales de corrientes internas.

A juicio del procurador privado, el presidente Juan Orlando Hernández debería ser el primer ciudadano de ponerse a las órdenes de los tribunales  y ofrecer toda la información que conozca y que tenga en su poder.

Adelantó que de no encontrar eco en los entes operadores de justicia, instará a los familiares de las víctimas a seguir con el proceso, porque en el marco del derecho de petición, el Ministerio Público, está obligado a abrir una investigación de oficio.

Romero solicitará también que se investigue la cantidad de muertes registradas en todo el sistema de salud pública, por falta de atención médica y para que se llegue al fondo en el robo de medicamentos e insumos.

Asimismo que se gire un requerimiento fiscal por el delito de asociación ilícita en contra de aquellas personas naturales y jurídicas que procedieron a crear ONGs y empresas fantasmas, para la comisión del delito de fraude, en detrimento del pueblo hondureño.

El denunciante también demandará para que se proceda a la privación de dominio de los bienes, de todos los implicados en el defalco y que se abra una línea de investigación a las finanzas de los partidos políticos que recibieron dinero del IHSS para sus campañas políticas.

Cabe destacar que leso, refiere agraviado, ofendido o lastimado. Este tipo de crimen puede ser perpetrado por funcionarios públicos o por miembros de una organización política contra una población civil y no únicamente implica ataques militares en tiempos de guerra sino que también pueden darse en tiempos de paz y tranquilidad.

Los crímenes de lesa humanidad son judicialmente imprescriptibles, es decir, pueden ser perseguidos y castigados en cualquier momento que se de la oportunidad de hacerlo.

MÁS ELEMENTOS

De acuerdo al Estatuto de Roma, que es el instrumento constitutivo de la Corte o Tribunal Penal Internacional, adoptado en la ciudad de Roma el 17 de Julio del año 1998, los crímenes de lesa humanidad son aquellas conductas, acciones, tipificadas como: asesinato, deportación, exterminio, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución con motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto psíquica como físicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad.

La Corte Penal Internacional o Tribunal Penal Internacional es el tribunal de justicia internacional permanente que tiene la misión de juzgar a los individuos acusados de cometer crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

 Tiene una personalidad jurídica internacional y no depende la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque, se encuentra vinculada con ésta en aquellas situaciones que indica el Estatuto de Roma. Tiene su sede en La Haya, en los Países Bajos.

 

mp
El abogado Leopoldo Romero acudirá a interponer la denuncia este jueves 04 de junio a las 10:00 de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.