Solo en franquicias y exoneraciones DEI deja de percibir 20 mil millones de lempiras

rebeca-santos_resizedRebeca Santos, exministra de Finanzas, dijo que el Estado  Hondureño a través de la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI deja de percibir unos 20 mil millones de lempiras por aprobación de excesivos privilegios para las franquicias y exoneraciones de impuestos.

La exministra de Finanzas señaló que hay estudios bien documentados de Organismos Internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que detallan que el sacrificio fiscal que hacen países como es el caso de Honduras por mantener un régimen de excesivos privilegios para algunas empresas.

“la profesional de la economía apuntó que en algunos casos los incentivos se dan  para incrementar los flujos de inversión para que vengan nuevas inversiones.

Pero ya muchos de estos incentivos prácticamente son permanentes y pierden la naturaleza para la cual fueron otorgados”.

Santos detalló que, “el BID nos dice que el sacrificio fiscal para países como Honduras es de casi 20 mil millones en términos de recaudación potencial que deja de ingresar a las arcas públicas, bajos esos escenarios”.

La tambièn exfuncionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BId) detalló que este sacrificio del Estado obedece a exoneraciones e incentivos que se han vuelto prácticamente permanente para algunas empresas para que operen en Honduras.

“con puntualidad expresó que se trata de franquicias y exoneraciones que ya vencieron y que se renuevan de tiempo en tiempo y que deberían de estar tributando.

El país tiene allí todavía, una veta en términos de recursos que pueden ingresar al fisco, que de alguna manera, yo recomendaría que se vuelva a revisar ese informe”, reiteró

La exministra de Finanzas es de la opinión que en las actuales condiciones económicas de Honduras, “ya no se puede seguir sacrificando más al consumidor final porque en este país el que paga los impuestos es el ciudadano de a pie, el 70% de las recaudaciones son impuestos indirectos, impuestos al consumo e impuestos al comercio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.