Global.

Cierran comedor infantil en Cucuyagua, Copán

Compartir

Cucuyagua (1)

Unos 45 niños del centro de atención infantil de Cucuyagua,  Copán han quedado sin su albergue y sin sus alimentos diarios debido a que las autoridades municipales  decidieron cerrar el  centro por el incumplimiento de la dotación de fondos por parte del gobierno central a través de la Dirección Nacional Familia (DINAF).

La decisión de cerrar se debe a que el gobierno quedó de apoyar el “comedor infantil” con la cantidad de 30 mil lempiras mensuales y en lo que va del 2015 no han recibido un tan solo desembolso.

El alcalde,  Javier Adaly López,  informó que el número de niños atendidos oscila entre 40 y 45 niños diariamente. Recordó que cuando el centro era atendido por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (INHFA), solo había 25 niños y tenían un presupuesto de 100 mil lempiras mensuales y ahora se tiene casi el doble y lo justo sería que por lo menos aporten los 30 mil lempiras mensualmente.

La municipalidad aporta 22 mil lempiras mensuales como contraparte municipal para el pago de salarios del personal.

El edil se quejó por el cierre del centro,  pero ya los comercios no les quieren dar los productos comestibles y de aseo al crédito y señaló que “a quien se está afectando es a los niños y a las madres de familia que trabajan y que ahí dejaban a su hijos mientras realizan sus labores”.

La directora del centro dijo sentirse preocupada porque las madres pobres hoy no tienen ese apoyo que se les bridaba al cuidar y alimentar a sus hijos mientras ellas trabajan en el mercado, en casetas de comida o vendiendo frutas en canasta.

Los pobladores le llaman el comedor infantil,  pero realmente es un centro de cuidado infantil donde los infantes reciben cuidados, clases y alimentación.

Una de las empleadas del centro manifestó que hasta el servicio de energía eléctrica les fueron a cortar porque no se ha pagado y eso también dificulta en la manipulación y preparación de los alimentos para los menores.

La decisión está tomada y el centro ha sido cerrado hasta que las autoridades de DINAF cumplan con los desembolsos para que el centro pueda seguir operando dijo el alcalde.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.