Nación.|Noticias Destacadas

Denuncian tráfico de influencias en el Ministerio Público para beneficiar a transnacional

Interpretación de artículos 217,219 y 220

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Acusan al abogado Jahir López de ser el mediador en el tráfico de influencias.

Tegucigalpa.-Un apoderado legal de una empresa supuestamente afectada por la transnacional Puma Energy, denunció este jueves que en el Ministerio Público (MP) se está traficando con influencias por parte de altos funcionarios para beneficiar a ricos y poderosos.

El abogado Leonel Ayala explicó  que el 1 de diciembre del  año pasado interpuso una denuncia ante el MP en representación de la empresa Esso Standar Oil en contra de Puma Energy, por los delitos de daños, fraude y apropiación indebida, pero lamentablemente el caso sigue estancado.

Ayala le pidió al MP que actué con los poderosos, “¿o es que caso aquí hay un Código Procesal Penal para los pobres y hay otro para los ricos y poderosos?”, se interrogó en tono molesto.

“A mí cliente lo está afectando el sistema corrupto y traficante de influencias”, manifestó Ayala, al tiempo que reveló que curiosamente el apoderado legal de Puma Energy es el abogado Jahir López, quien a su juicio cuenta con buenos contactos en la Fiscalía porque a más de un año que presentó la denuncia, ésta sigue sin avances.

Jair López
Jair López

Jair López es un reconocido profesional del derecho perteneciente al bufete Cuéllar-Gálvez-Cerrato-López y Asociados, del cual es socio el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar. Actualmente López lleva importantes casos de empresas y gente poderosa en Honduras, entre los que destacan la defensa de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), supuestamente involucrada en el asesinato de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto.
Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto.

Según el denunciante, López estaría influenciando sobre la fiscal que lleva el caso para que éste no  avance. Denunció además que a su cliente le mandaron a decir que Puma Energy tiene recursos incuantificables como para alargar este proceso y tardar años, porque “la idea  de ellos no es honrar el compromiso, sino demostrar el poderío”, agregó.

PODER VERSUS INFLUENCIAS

Ante el escenario de un evidente tráfico de influencias, el abogado Leonel Ayala, manifestó: ¿será que aquí el Ministerio Público tiene dueño, será que aquí los casos que llevan ciertos bufetes no tienen que moverse porque estamos afectando intereses de altos funcionarios, todas preguntas nos hacen pensar que no estamos respaldados por la justicia”, apuntó.

LOS HECHOS

El abogado Ayala contó que hace cinco años la empresa Esso Standar Oil— de la cual él es el representante—arrendó una estación de servicio en la entrada de la colonia América de Comayagüela a la compañía Puma Energy.

Esta es la estación gasolinera envuelta en el conflicto.
Esta es la estación gasolinera envuelta en el conflicto.

Contó que el año pasado Puma dejó de operar y devolvió a su cliente la estación en condiciones inoperables, por lo que el 1 de diciembre de 2015 él se presentó ante el Ministerio Público a interponer una denuncia por los delitos de daño, fraude y apropiación indebida.

5 comentarios en “Denuncian tráfico de influencias en el Ministerio Público para beneficiar a transnacional

  1. Ahora algo no me queda claro, en esta historia la victima es Standard Oil? entonces talvez el articulo deberia rezar que cambian las influencias de una transnacional a otra, ono? Ya ven , por eso es malo no tener las reglas del juego claras y parejas para todo el mundo, porque las fortunas cambian con el tiempo y solo en un sistema equitativo y justo podremos sentirnos seguros todos, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.