Denuncian falencias en la línea 114 que atiende llamadas de violencia contra la mujer

Tegucigalpa, Honduras. – Hace dos semanas, la Secretaría de Seguridad inauguró la línea 114, para atender denuncias de violencia contra la mujer. Durante el fin de semana, feministas realizaron pruebas para corroborar su funcionamiento,

En ese sentido, denunciaron que realizaron varias llamadas de pruebas a diferentes horas, pero no obtuvieron respuesta.

Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, señaló que, como parte del trabajo del observatorio de la violencia contra las mujeres y femicidios, se han propuesto hacer una veeduría social con relación a la línea de emergencia 114. “Cuesta que contesten, no está funcionando bien”, denunció García.

Ana Ruth García considera que las denuncias de violencia contra la mujer deben tener una respuesta in mediata. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por lo que consideró, que “es una irresponsabilidad del Estado que no asumen con responsabilidad la ola de violencia contra mujeres ni están tomando con seriedad la ola de femicidios”.

Al ser una línea de emergencia, ante la ola de violencia que enfrentan las mujeres hondureñas, las organizaciones de mujeres consideran que dicho canal de denuncia debe estar funcionando las 24 horas del día sin ningún problema.

De acuerdo con la Policía Nacional, la línea 114 es un canal de comunicación de repuesta inmediata creada para atender a mujeres en situaciones de violencia.

Espacios públicos, principal escenario de muertes violentas de mujeres y femicidios

ERRORES DE FUNCIONAMIENTO

En entrevista con Criterio.hn, la también pastora evangélica, Ana Ruth García, refirió que luego de denunciar el mal funcionamiento de la línea 114, se comunicó con ella, la directora de la línea 114, comisionada Zulma Reyes, quien le señaló que los problemas se debían a errores de funcionamiento.

En ese sentido, Ana Ruth García cuestionó “por qué lanzan algo que no está funcionando bien al cien por ciento”. Además, señal, que como organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres “nos interesa ver la efectividad de esta línea y qué tipo de respuesta tiene, ante una llamada de emergencia”.

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Jessica Sánchez, directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil (GSC), consideró que, al ser de reciente creación, se le tiene que dar un compás de espera.

La defensora de derechos humanos, es de la opinión que en la prevención de la violencia, las municipalidades tienen un papel importante que debe ser fortalecido. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Sin embargo, la feminista no descartó que continuaran haciendo el monitoreo y la veeduría. “Esperamos que línea 114 de verdad arranque dentro de su marco de acción”.

Este martes, la directora de la Línea 114 “mujer vivir sin miedo”, comisionada Zulma Reyes, dijo a medios de comunicación que con el funcionamiento de esta herramienta esperan “disminuir la violencia contra la mujer.

Reafirmó que la línea 114 servirá para dar apoyo vía llamada telefónica, a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.

Violencia contra la mujer también debe ser abordada desde los gobiernos locales

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) de 01 de enero al 31 de diciembre del 2023, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 34,221 denuncias de violencia doméstica y 52,327 denuncias de maltrato familiar.

Además, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), contabilizó 380 muertes violentas de mujeres y femicidios.

Ante este panorama de violencia en contra de mujeres, las organizaciones de mujeres y defensa de derechos humanos hacen hincapié en desarrollar estrategias integrales de prevención que apunten a una reeducación de la sociedad.

En ese sentido, María Esther Escalante, abogada y educadora del CDM, señaló a Criterio.hn que las mujeres están en “completa indefensión”, razón por la cual enfatizó que el Poder ejecutivo tiene facultades para definir estrategias que contribuyan a la prevención.

Para la abogada y educadora María Esther Escalante, la violencia contra la mujer debe ser una propiedad estatal. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Como Estado vemos que no hay ni estrategias ni políticas publicas orientadas a la prevención”, expresó Escalante.

Además, refirió que las autoridades estatales le están dando prioridad a otras temáticas y no las múltiples violencias que enfrentan las mujeres. “hacemos un llamado a los tres poderes del Estado para que se implementen las políticas públicas”, enfatizó…

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.