Nación|Noticias Destacadas

Denuncian al gobierno de Honduras por falta de transparencia en compra de vacunas contra la covid-19

vacuna covid-19 Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El médico epidemiólogo, Fidel Barahona, dijo este lunes que pareciera que hay una decisión del gobierno de Honduras de no comprar vacunas contra la covid-19 y que nada más se está a la espera de las donaciones que efectué la cooperación internacional.

“Y los 30 millones de dólares que prestó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), exclusivamente para la compra de vacunas ¿Dónde está?, expresó el galeno en una entrevista para un canal local.

También dijo que no comprende por qué el gobierno engaña a la ciudadanía diciendo que ya tiene contratos con organizaciones o empresas encargadas de la distribución de vacunas contra la covid-19.

El gobierno ha venido informando desde finales del año pasado sobre la suscripción de contratos con farmacéuticas, pero hasta el momento la única respuesta concreta es de 53000 dosis: 48 mil de una donación del mecanismo Covax (OMS/OPS) y 5.000 del gobierno de Israel.

A finales de febrero el gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V y anunció la compra de 4.2 millones de dosis , las que llegarían al país a finales de marzo, sin embargo, a la fecha sólo se reporta la importación de apenas 6.000 vacunas.

Otra de las promesas incumplidas es la llegada de un lote de 1.4 millones de dosis de una compra directa que el Congreso Nacional aprobó en noviembre del año pasado con la farmacéutica AstraZeneca para cubrir la demanda de 700 mil derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La inoperancia del gobierno de Honduras se evidencia con la privatización de la vacuna que ha cobrado vigencia con la firma de un convenio suscrito con la cúpula empresarial

Lea más: Compra de vacuna Covid-19 por la empresa privada desnuda la inoperancia y corrupción del gobierno de Honduras

El epidemiólogo, Fidel Barahona, reclamó al gobierno por la falta de transparencia en cuanto a la firma de supuestos contratos para la adquisición de las vacunas. A su juicio, el hecho de no publicar los contratos es lo que está generando incertidumbre sobre la fecha de la llegada de los fármacos al país.

La pandemia ha trascurrido con la denuncia de varios actos de corrupción por la compra sobrevalorada de medicamentos, insumos y equipo médico y de bioseguridad.

La corrupción sistémica mantiene en banca rota las finanzas públicas, lo que ha conllevado a que el gobierno extienda su deuda hasta para la compra de vacunas.

Nota relacionada: Gobierno de Honduras recurre a endeudamiento con el BM para comprar vacunas contra la Covid-19

En marzo pasado el BCIE aprobó un crédito al gobierno de Honduras por 35 millones de dólares con el propósito de comprar 2,8 millones de dosis, para inmunizar 1,4 millones de hondureños.

Y el viernes pasado se conoció un nuevo endeudamiento por 20 millones de dólares con el Banco Mundial.

Hasta la fecha sólo se ha vacunado el 0,6% de la población hondureña, mientras el sistema de salud se enfrenta a una nueva oleada de contagios, con los triajes y hospitales sobrepasando su capacidad máxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.