Logo Cirterio.hn blanco

Denuncian abuso de agentes policiales contra joven que no portaba su DNI

Por: Rubén Escobar

Tegucigalpa.- Un ciudadano expuso una denuncia pública contra agentes policiales que pretendían llevarse detenida a su hermana porque no portaba su Documento Nacional de Identidad (DNI), actitud que ha generado rechazo entre la ciudadanía y defensores de derechos humanos.

El señor Dylan Duarte, quien se presenta en sus redes sociales como médico y activista defensor de derechos humanos y de LGBTIQ, explica que la noche del sábado 15 de octubre su hermana y su novio, quien era el conductor, salieron a comprar “churros y golosinas” a un centro de conveniencia en el bulevar Suyapa de la capital, cuando fueron requeridos por policías para que mostraran la revisión del carro y la licencia de conducir.

Tras comprobar que los documentos estaban en regla le pidieron al muchacho que saliera del carro y lo revisaron en busca de droga. La joven, al notar que los agentes no soltaban a su novio decidió salir del vehículo “e inmediatamente le piden el DNI a ella, el cual no cargaba lastimosamente”, describe Duarte.

Lea también: Policía de Honduras continúa conducta de represión y colusión con el crimen

Según el denunciante, los agentes le dijeron a la joven que por no portar su documento se la llevarían detenida, “lo cual es ilegal. La legislación hondureña establece que si un ciudadano no porta su DNI, los elementos de seguridad podrán trasladarlo a su vivienda o a un lugar donde se pueda verificar su identidad”, explicó.

Asegura que los policías se negaron a seguir ese procedimiento. Ella les propuso que la acompañaran a buscar su DNI, mientras que el novio planteó que lo llevaran detenido a él, pero se negaron a ambas peticiones.

La Policía Nacional debe desarrollar una ardua tarea de adecentamiento de
su accionar para que la población recupere la confianza en la institución

Al final decidieron que le pondrían una esquela por 8,600 lempiras. “¿Por qué pusieron una esquela si todo estaba en orden?, ¿por qué se querían llevar a mi hermana? Después del caso de Keyla, estamos alerta. Ni una mujer más víctima del sistema en este país”, señala.

En la misma red social otra persona identificada como Isabel Rodríguez, denunció que, “a un familiar le acaban de hacer lo mismo por no portar DNI, pero la llevaron presa y la golpearon y también arrinconaron diciéndole que nadie podía defenderla y ella tiene ahorita moretes. Eso es algo inadmisible y puedo decir que hasta miedo me da hacerlo público”.

La denuncia se presenta en una semana donde se están ventilando algunas causas judiciales contra representantes de la Policía Nacional. En Siguatepeque, el lunes 17 de octubre de 2022 se realizó la audiencia de conclusiones en el juicio que se sigue contra Jarol Rolando Perdomo Sarmiento por la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez.

Ella fue detenida en febrero de 2021 en La Esperanza, Intibucá, por circular en horarios restringidos por un toque de queda. Horas después apareció muerta en su celda.

El mismo día, 17 de octubre, en San Pedro Sula fueron presentados en los juzgados cuatro policías  por la muerte de Wilson Pérez, un aficionado que en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula agredió a una agente policial el 29 de mayo de 2022. Dos días después la Policía reportó su muerte como resultado de un supuesto enfrentamiento.

De los cuatro policías, solo quedó detenido el subcomisario Carlos Roberto Escobar Mejía, acusado por asesinato; mientras que los otros tres seguirán el juicio en libertad. Ellos son: el subinspector Luis Armando Sauceda Santos y los agentes Bayron Patricio Zelaya Gálvez y Chelssi Patricisa Sandres Hernández.

BASTABA CON APLICAR EL SENTIDO COMÚN

Para Hugo Maldonado, director del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), los agentes tuvieron que aplicar el sentido común para evitar caer en abusos. “Si revisaron el carro y no encontraron drogas, no hallaron armas, lo más lógico era permitirles que continuaran su camino”, indicó.

Consideró como normal la actitud del joven de no permitir que se llevaran sola a la muchacha “porque las circunstancias a nivel del país en el tema de seguridad no permiten tener mucha confianza en algunos agentes de la policía”.

Lea también: Aseguran que poca credibilidad sobre la Policía Nacional En Honduras Continúa

Explicó que en un caso extremo, hubieran permitido que un familiar llegara hasta el sitio con el documento. “Pero los agentes estaban empecinados en privarla de la libertad, cuando no había necesidad de recurrir a eso. Lamento que se siga actuando desde esa perspectiva en lugar de prestar un servicio y orientación a la sociedad”.

El Codeh sigue recibiendo denuncias por escrito y mediante videos que denotan actitudes hostiles y abusivas de algunos agentes policiales hacia la ciudadanía, lo que denota que aún faltan cambios profundos en las estructuras de seguridad, según el defensor de derechos humanos.

Si usted conoce de abusos policiales puede presentar una denuncia ante el portal de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

PORTAVOZ POLICIAL: NO EXISTÍA MOTIVO PARA DETENERLA

En el mismo hilo de mensajes en la red social Twitter, el director de la Policía Nacional, comisionado Gustavo Sánchez, le comentó a Duarte: “Acuso recibo de su denuncia pública. Si gusta, por favor escríbame al privado para iniciar la investigación. A sus órdenes y gracias por denunciar”.

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional

De su lado, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, dijo a Criterio.hn que como “consecuencia de una denuncia en donde el señor director general de la Policía Nacional da respuesta en una red social, se inició una investigación para verificar el posible abuso de parte de funcionarios de la Policía Nacional”.

El oficial dijo que “se verificó que no existe motivo para realizar un arresto de personas que no han violado la ley o que no han cometido una infracción de la Ley de Policía y Convivencia Ciudadana”.

Vea: La Policía está para ayudar a la ciudadanía, no para mortificarla: Leticia Salomón

Explicó que esa ley instruye para que las personas no identificadas puedan ser escoltadas a la estación policial más cercana, solamente para efectivos de identificación. “Sin embargo no dice que serán detenidos o privados de la libertad”, dijo el comisionado.

Reconoció que existe la oportunidad para que los ciudadanos llamen a alguien cercano para que acuda con la identidad o la licencia de conducir en el caso que se les haya olvidado.

“A consecuencia de este hecho la Policía Nacional integrará en la currícula de las diferentes capacitaciones la temática sobre cómo actuar con personas que no tienen o no portan una identificación cuando se conducen en vía pública”, aseguró el comisionado Martínez Madrid.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.