Global.|Noticias Destacadas

Democracia en Centroamérica enfrenta “amenazas existenciales”, dice senador demócrata

Democracia en Centroamérica

Senador Patrick Leahy

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La democracia en Centroamérica enfrenta “amenazas existenciales” por la corrupción, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien pidió al presidente Joe Biden reevaluar la relación de su administración con los países del Triángulo Norte.

En Guatemala, la Corte está siendo atacada por el Congreso y el Ejecutivo, “si los magistrados de la Corte son reemplazados por los compinches de las otras ramas del gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”.

Leahy se refirió también a Honduras, donde “la corrupción impregna los niveles más altos del gobierno, los activistas de la sociedad civil están siendo atacados y el sistema de justicia es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad”.

En una publicación en su portal web, el senador dijo también que “la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas y la falta de confianza en sus líderes”, impulsan la migración masiva hacia Estados Unidos.

“No es de extrañar que muchos de ellos lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar”, agregó.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado expuso que sin una buena gobernanza, ninguna cantidad de ayuda exterior cambiará fundamentalmente esta dinámica en la región.

“La administración Biden y el Congreso de los Estados Unidos deben reevaluar nuestras relaciones con estos gobiernos que son la antítesis de socios creíbles, y al hacerlo reafirmar nuestro firme compromiso de defender los derechos del pueblo centroamericano”, planteó Leahy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.