Nación.|Noticias Destacadas

Defensores organizan comité social en solidaridad a María Luisa Borjas  

María Luisa Borjas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Representantes de organizaciones sociales anunciaron este día la creación de un comité solidario en respaldo a la comisionada de la Policía Nacional en condición de retiro, María Luisa Borjas, penalizada por la justicia hondureña luego que divulgara una serie de documentos, en cuyo contenido, la también diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), releyó información que implicaba al empresario hondureño Camilo Atala en el proceso criminoso que conjuró el asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres.  
A través de un manifiesto público distintas organizaciones se unieron para sellar la conformación del comité solidario anunciando desde ya el acompañamiento a María Luisa Borjas que hace más de un mes fue condenada por el Poder Judicial a dos años más ocho meses de prisión.  
 
En la lectura del comunicado que oficializó la creación del comité solidario, Ariel Díaz del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), detalló que como primeras acciones de acompañamiento, el comité buscará incoar algunas acciones a favor de María Luisa Borjas.  
denuncian
 
“El Comité coincide en que el Estado de Honduras administra la justicia de manera selectiva inobservando el deber de asegurar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos el acceso a justicia con la debida diligencia criminalizando a los denunciantes y favoreciendo a los actores vinculados indirecta o directamente”, explicó Díaz.  
 
Y “este acto constituye un precedente desfavorable para el ejercicio de la libertad de expresión y la exigencia de rendición de cuentas”, lo que “envía un mensaje de impunidad, disuade las voces disidentes de la corrupción y las violaciones a los derechos humanos y amenaza la labor de las personas defensoras de derechos humanos”, acotó.  
 
El comité de organizaciones sociales cuestionó al Estado de Honduras por utilizar al sistema judicial para criminalizar a una ciudadana que, ante la falta de diligencia del Ministerio Público para procesar con celeridad a los responsables del crimen de la Berta Cáceres, decidió presentarse ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en diciembre de 2017, cuando divulgó información relacionado a ese asesinato y al crimen del ex asesor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde y el fiscal de Privación de Dominio del Ministerio Público, Orlan Chávez.  
 
“Los informes ya estaban en poder del Ministerio Público. Yo hice la entrega de ese informe –al CONADEH- porque es un tema de interés público”. Y “en este momento enfrentó una pena de dos años y ocho meses de prisión más la inhabilitación”, expresó Borjas. Y tras conocer la conformación de la articulación del comité solidario, aplaudió su creación haciendo ver a los defensores el ensanchamiento del sistema judicial que, a su juicio, busca “sentar un precedente negativo a las personas que se atrevan a mencionar a personas política y económicamente poderosas”.  
 
Por lo que, al respecto, Dina Meza, directora de Pasos de Animal Grande, reconoció la importancia “vital de la conformación del comité” sobre todo porque también implica la violencia contra el derecho de acceso a la información.  
 
En ese sentido, “es una obligación apoyar para que este sistema de justicia selectiva no continúe alrededor de una persona que además ha tenido un papel protagónico contra la impunidad y la corrupción en el Congreso Nacional y ha desafiado ese poder que se ha instaurado en nuestro país”, consideró Meza.  

Y “esto pasa porque que nos unamos y hagamos una sola cadena para podernos enfrentarnos a estas grupos económicos y políticos de nuestro país”, respaldó Roberto Adán Cáceres, hermano de la extinta ambientalista hondureña, también acompañante del comité solidario.  

Por su parte, Patricia Murillo, también diputada de Libertad y Refundación, reforzó explicando que, pese a la falta de acceso en el aparato judicial hondureño, el comité solidario no abdicará en su tarea de acompañar a María Luisa Borjas. Sobre lo anterior, “nosotros estamos en disposición de respaldar cualquier acto en favor de la compañera María Luisa Borjas”, aseguró Wilfredo Méndez, coordinador de la corriente política “Honduras Libre” del partido Libertad y Refundación.  
De su parte, el defensor de las Acción Ecuménica de los Derechos Humanos Carlos del Cid, también hizo un llamado a respaldar las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas contra los líderes sociales.  
Sobre todo, porque “todo lo que está pasando con María Luisa se circunscribe a una estrategia definida por el gobierno de Juan Orlando Hernández para atacar a toda la oposición que esté denunciando algunas de las atrocidades cometidas por este gobierno”, aseveró.  
Cabe recordar que el pasado 21 de julio, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar un recurso de casación interpuesto a favor de Borjas, luego que un juez natural la condenara a dos años con ocho meses de prisión por el delito de calumnias constitutivas de difamación en perjuicio del empresario banquero Camilo Atala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.